El futuro de la economía, inflación y el valor del dólar, según Miguel Bein

El economista habló de reactivación, desaceleración de precios para junio y julio y advirtió sobre la pérdida de competitividad por el atraso cambiario

Guardar
El economista Miguel Bein (NA)
El economista Miguel Bein (NA)

"Trato de no ver todo para no enceguecerme". El economista Miguel Bein hizo una evaluación de la salud de la economía argentina en el primer semestre, en la que anticipó una leve mejora que se afianzará en los próximos meses: "Está claro que ahora viene la parte del año donde la economía va a tener un respiro".

Para el economista, "en la segunda quincena de marzo se comenzó a ver una pequeña levantada en artículos de consumo masivo, que coincide con que 8.5 millones de jubilados y pensionados cobraron un 13% de aumento en los haberes, y con que algunos gremios (bancarios y comercio) están cobrando las paritarias nuevas. Eso es un poco más de plata en la calle y se nota".

A eso, según su visión, hay que sumarle el comienzo de la cosecha que moviliza el comercio en el interior del país. "La economía comienza a moverse despacio, hay que ser cautos; pero se va a mover más rápido en mayo y junio, donde se va a notar un mejor nivel de actividad. Pero todo dependerá del consumo", señaló.

"En el largo plazo los países dependen de la inversión, pero en el corto plazo, dependen del consumo", dijo y recordó que para poner un rumbo al desarrollo se necesita que en la Argentina, donde la reinversión de lo que se produce es de 19%, que sea un 26 o 27%; porque si no es como una empresa, que no crece más del 2,5%. Pero para reactivar la economía en el corto plazo necesita del consumo", insistió.

En este sentido, agregó que "en el Gobierno –quienes hacen política económica– viven rascándose la cabeza para articular necesidades de corto plazo (políticas por ser un año electoral), porque hay una tendencia natural a que la economía llegue reactivada a las elecciones".

"Si atacás la inflación muy fuerte, dos años después la economía va a crecer más que cuando tenías el nivel de inflación anterior. Pero durante ese año, durante el ataque agresivo, la economía se va a reactivar mucho menos o no se va a reactivar nada", explicó.

Ante la posibilidad de que la Argentina se quede con los datos negativos –inflación y falta de reactivación–, Bein no es pesimista. "No me siento muy desalentado por el tema inflación. Una cosa es la inflación macroeconómica y otra es cuando tenés que aumentar los precios de los servicios regulados, porque el nivel de subsidios en las tarifas es insostenible para el Estado".

"Cuando hay que aumentar la luz, el agua, el gas o los peajes, porque no se pueden pagar los costos, eso te pone 4 puntos a la inflación, pero eso no se combate subiendo la tasa de interés", agregó.

En este sentido, opinó: "Cuando termine el impacto del aumento de las tarifas, para todos los que están alarmados, van a ver que la inflación de junio va a dar 1%, y el BCRA no tiene que 'comerse el amague' de este aumento en los precios, que no tiene que ver con ningún excedente de demanda ni con ningún excedente de pesos en la calle, sino con que el mismo Gobierno está recomponiendo tarifas".

"Cuando termine la recomposición de tarifas, los meses de junio y julio van a ser meses de baja inflación y el BCRA va a poder respirar", añadió en declaraciones a Radio Mitre.

Si de él dependiera, no subiría las tasas de interés ahora porque marzo dio 2,3% de inflación. Bein explicó que ese punto de inflación "responde al aumento de la luz provocado por el propio Gobierno". "Creo que el BCRA va a tener paciencia unos meses para llegar a ver cómo la inflación se ubica en la zona de sus metas", consideró.

Sin embargo, Bein encendió una luz amarilla respecto del valor del dólar. "El atraso cambiario preocupa", admitió.

"Hay diferencias entre los economistas. Algunos dicen que acá hay atraso pero en otro países también, la diferencia es que en otros países la inflación es 3, 4 o 5 por ciento, no 24% como en Argentina".

"¿Cómo le explicas eso a sectores productores de ajo, vino, naranjas que exportan con el mismo precio de hace un año pero sus costos aumentaron un 25%?", se preguntó, ante un dólar que ayer cerró por debajo de los 15,50 pesos.

Pero ese problema tiene solución. Según Bein, "el BCRA tiene que comprar más dólares que los que está comprando. Porque el Gobierno se financia en el déficit con dólares del exterior pero paga en pesos el gasto público, por lo tanto, tiene que vender dólares para pagar ese gasto público".

Para finalizar, Bein explicó la "presión descomunal a la baja" de los últimos días. "Una parte la compra el BCRA, que está bien, pero otra parte no. Entonces el Ministerio de Economía, a través del Banco Nación, tiene que ir al mercado y vender los dólares. Por eso el dólar está tan ofrecido. A esto hay que agregar la plata del blanqueo y la plata de la cosecha", concluyó.

Guardar