El presidente del Programa Procrear, Ivan Kerr, manifestó en una entrevista con Infobae que "los créditos hipotecarios UVA no son la Circular 1050, no hay una indexación de la tasa de interés en forma indefinida como ocurrió hace unas décadas, donde el crédito terminó siendo más caro que la propiedad comprada. Solo se indexa el capital. La relación de cuota ingreso tiene que ser del 25% y el aumento de la cuota no puede ser mayor al aumento del salario medido a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS); y si lo supera, el banco refinancia el crédito".
Kerr hizo referencia a la falta de vivienda y destacó que "nos la hemos encontrado desde el inicio de nuestra gestión y lo concreto es que hay un fuerte déficit habitacional. El Estado ha incrementado a lo largo de los últimos años los presupuestos pero no redujo ese déficit y eso nos ha llevado a replantearnos la política de créditos hipotecarios con la posibilidad que da el Procrear. A eso se suman los créditos hipotecarios a 30 años del Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad anunciados recientemente por nuestro Presidente".
Con respecto a la vuelta del crédito hipotecario a 30 años ajustado con la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), Kerr destacó que "nosotros creemos que el crédito hipotecario ajustado con UVA es la herramienta por excelencia para poder generar el acceso a la vivienda y queremos generar crédito hipotecario accesible a una cuota que las familias puedan pagar".
Con un crédito UVA una persona que gana hasta $20.000 puede sacar un crédito de hasta 1.000.000 de pesos
Al hacer referencia al Programa Procrear explicó que "es un programa de crédito con subsidio del Estado que destina un dinero para que una familia pueda adquirir una vivienda nueva y usada y que las familias no tienen que devolver. Está destinado a personas que tengan entre 16.000 y 32.000 pesos de ingresos para comprar una vivienda única que cerró el 31 de marzo con 165.000 anotados. Además mantenemos el caballito de batalla que es el crédito para la construcción en lote propio".
Kerr destacó que existen varias alternativas de este tipo de créditos. "Entre las alternativas que tenemos de crédito hipotecario Procrear ajustado por UVA para comprar una vivienda nueva o usada por hasta 1.600.000 de pesos, el valor del subsidio es de 400.000 pesos y el solicitante tiene que tener el 10% de su bolsillo para poder comprar la vivienda. Por la UVA una persona que gana hasta 20.000 pesos puede sacar un crédito de hasta 1.000.000 de pesos", dijo Kerr a Infobae.
LEA MÁS:
Créditos Hipotecarios UVA: ¿Cuánto dinero otorga cada banco según el nivel de ingresos?
Boom de créditos hipotecarios: cuáles son los requisitos, montos, plazos y cuotas