Más transparencia en elecciones gremiales y blanqueo laboral, los anuncios de Jorge Triaca ante empresarios

“Estamos analizando la conducta de otros dirigentes respecto al abuso de la función gremial, más allá de la negociación de convenios, como es el caso de los docentes”, dijo el ministro de Trabajo de la Nación

Guardar

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue muy duro con los sindicalistas al manifestar que "cuando el Presidente pide ir a fondo, en el marco de cuidar los derechos de los trabajadores, hablamos de estos temas. Y va a haber sanciones". Triaca participó anoche junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, de un evento que estuvo coordinado por el periodista Marcelo Longobardi y organizado por la consultora Deloitte. "Hay sectores gremiales con conductas que tienen que ver con la utilización de su condición gremial en beneficio de algunos dirigentes", dijo en respuesta a la pregunta de Longobardi de "¿a qué tipo de mafias se refirió el presidente Mauricio Macri días atrás?".

El ministro aclaró que el Presidente se refería no sólo a gremios, sino también a empresarios, justicia y la política y ejemplificó el caso con la actual situación de Omar "Caballo" Suárez, el dirigente del SOMU que está preso en el marco de una investigación por corrupción. "Estamos analizando la conducta de otros dirigentes respecto al abuso de la función gremial, más allá de la negociación de convenios, como es el caso de los docentes", dijo Triaca. En medio de la pelea del gobierno bonaerense con los gremios de los maestros, el ministro puntualizó que "el Gobierno analiza el comportamiento de los que antes de sentarse a la mesa de negociación dictan un paro de 48 horas; eso es una conducta extorsiva y hasta hay una actitud mafiosa en algunos casos". De esta manera, ligó el conflicto docente con la denuncia sobre mafias.

El ministro de Trabajo, Jorge
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca (DyN)

También, ante la sorpresa de los empresarios, Triaca anunció que el Gobierno lanzará en los próximos meses un blanqueo laboral para reducir el trabajo en negro y mencionó que "hay más de 4.000.000 de trabajadores que están en esas condiciones". "Es una situación que tenemos que cambiar", expresó. Triaca manifestó antes los empresarios que su ministerio acaba de sancionar normas para dar más transparencia a las elecciones gremiales, incluyendo voto electrónico y boleta única.

El evento "Creando oportunidades para colaborar en tiempos de cambio", que se desarrolló en el Yacht Club de Puerto Madero, fue organizado por la consultora Deloitte en el marco de la preapertura del World Economic Forum LATAM, que comienza hoy con la presencia de unos 100 CEO, gerentes y presidentes de empresas nacionales, multinacionales y bancos. "Estas compañías facturan anualmente unos USD 39.000 millones y emplean a más de 140.000 personas", manifestó a Infobae el CEO de Deloitte Miguel Maxwell.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó a Infobae que en el corto plazo "la expectativa de inflación de los privados va a converger con la meta oficial cuando se termine el efecto en el índice de la corrección de los precios regulados". Dujovne destacó ante los empresarios que "la inflación está mucho más abajo que el año pasado" y defendió también al tipo de cambio, al que calificó de competitivo. "Tenemos un tipo de cambio más competitivo que el que recibimos del Gobierno anterior porque eliminamos las retenciones", dijo, mientras varios empresarios que asistieron al evento sostienen que el tipo de cambio está atrasado. "La meta oficial de inflación sigue siendo del 17% como estableció el BCRA y estamos muy conformes con como lleva el Central su política monetaria y no hay problemas de equipo entre los funcionarios del ministerio y los del BCRA", amplió el ministro.

Nicolás Dujovne (EFE)
Nicolás Dujovne (EFE)

Dujovne culpó a la oposición de querer instalar que se viene una debacle y afirmó, frente a Longobardi y los empresarios, que "en este año electoral la oposición se volvió más agresiva, pero no existe debacle aunque quieren convencer a la sociedad de que la hay". También reconoció que "la confrontación política pudo haber afectado este año el desarrollo de la economía" y agregó: "salimos de la recesión pero recién ahora nos acercamos a cifras de salario y empleo similares a los que teníamos antes".

El titular de la cartera de Hacienda le pidió colaboración a las provincias para comenzar a reducir la presión tributaria. "Le pedimos a las provincias que no suban la alícuota de ingresos brutos ni que la expandan a nuevos rubros y como el Gobierno no incrementará el gasto este año en términos reales les pido a los gobernadores que tampoco lo hagan". También reiteró que en junio le presentará a Macri la reforma tributaria, que, sostuvo, "bajará gran parte de los impuestos". Y adelantó que los cambios se harían de manera gradual con un cronograma de fechas. "Hay impuestos ineficientes y distorsivos, queremos trasformarlos en impuestos eficientes y equitativos", afirmó. El funcionario aseguró que el gasto público este año no crecerá por encima de la inflación y que se está trabajando en dos temas, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Reforma Tributaria, que se presentarán en el Congreso luego de las elecciones de octubre, "para evitar los ruidos políticos".

LEA MÁS:

 
 
 
Guardar