Tras los anuncios realizados por el gobierno nacional, este miércoles comenzó una nueva etapa. Nada será igual para el régimen impositivo argentino, dicen en la AFIP. A modo de ejemplo, su titular, Alberto Abad, anunció que se declararon inmuebles que equivalen a 220 countries enteros de 500 casas. ¿Pero qué pasará con los que no aprovecharon la oportunidad de sincerar sus propiedades? "Pueden incluso llegar a perder esos bienes", planteó.
Cuatro respuestas para entender el día después.
1. ¿Qué pasará con los contribuyentes después del blanqueo?
La AFIP comenzará a aplicar el "scoring impositivo", un sistema de perfil de riesgo que calificará a los contribuyentes en categorías: A (muy buena), B (buena), C (regular o nuevas altas), D (mala) y E (muy mala).
Las personas o empresas que consigan notas buenas tendrán opciones más beneficiosas para regular su situación y cumplir con obligaciones atrasadas. En cambio, si alguien entró en la "lista negra de la AFIP", los plazos de las moratorias serán más cortos y tendrán tasas más altas.
Como beneficio para los contribuyentes que cumplieron regularmente con todos los pagos impositivos, no ingresaron al blanqueo, e hicieron el trámite del "tapón fiscal", podrán prescindir del pago de Bienes Personales por tres años, durante los períodos 2016, 2017 y 2018.
Para ello se debe cumplir con tres condiciones básicas: no haber ingresado al blanqueo de 2013 impulsado por Cristina Kirchner; no haber accedido a facilidades de pago para compañías o sociedades con dificultades económicas; no tener deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni condenas firmes por multas relativas a defraudación.
2 . ¿Puede "caerse" el blanqueo si la AFIP descubre que un contribuyente no blanqueó todos los bienes que posee?
No se puede ingresar al sinceramiento "a medias". "Un contribuyente, por ejemplo, que decidió blanquear dinero en efectivo a través de la apertura de una cuenta en un banco, pero luego no se presentó a declarar un departamento que tiene en Brasil, puede perder todos los beneficios del y hasta el departamento", declaró Abad en la conferencia de prensa realizada el martes.
A partir de ahora, un contribuyente podría perder los beneficios del blanqueo si la AFIP detecta que no declaró todos sus bienes. Además, deberá pagar la multa correspondiente. Así surge del artículo 85 de la ley.
En el caso de los incrementos patrimoniales no justificados, el contribuyente deberá pagar el 35% de Ganancias, el 21% del IVA y los intereses, explicó a Infobae el tributarista Iván Sasovsky.
3. ¿Los contribuyentes que ingresaron al blanqueo deberán pagar más impuestos que antes?
Sí. Esto se debe a que el mayor aporte que realiza el blanqueo es la ampliación de la base imponible, que rondaba los USD 116.000 millones y ahora se amplió a USD 226.000 millones. El grueso provino de activos blanqueados en el exterior.
"Son fondos que estaban generando crédito en Uruguay y otros países y ahora servirán para impulsar la actividad aquí y se blanqueó casi un sistema financiero", explicó el ministro Nicolás Dujovne.
Según la información oficial, el 80% provino del exterior y el total de inmuebles blanqueados fueron 167.000 en total. Por todos esos activos, los contribuyentes deberán pagar mas impuestos al fisco. Hacia adelante se ampliará la base imponible de la recaudación, en especial por la cantidad de bienes financieros y físicos declarados, que repercutirán directamente en los pagos de Ganancias y Bienes Personales.
4. ¿Que pasará con el dinero que los contribuyentes dejaron inmovilizado en cuentas especiales antes del 31 de diciembre pasado?
Se empezaron a liberar USD 7.200 millones provenientes de la primera y segunda etapa del blanqueo, es decir, de los contribuyentes que adhirieron al llamado realizado antes del 31 de diciembre y tuvieron que dejar el dinero inmovilizado en el banco.
"Ese dinero, que ya está blanqueado, deberá dirigirse a alguna inversión o ser girado fuera del sistema financiero argentino, pero igualmente quedará registrado para la AFIP", explicaron los especialistas.
Se supone que gran parte de esos fondos podría redirigirse a inversiones directas como viviendas, emprendimientos de infraestructura, vehículos o al mercado de capitales local.
LEA MÁS:
Todos los números del blanqueo en el país y en el exterior
El blanqueo ascendió a USD 116.800 millones, el segundo más importante de la historia mundial