El mercado inmobiliario porteño acumuló en febrero la séptima suba consecutiva

Alentado por el blanqueo y por la baja de las tasas de interés y nuevo set de créditos hipotecarios, la venta de propiedades aumentó en 22 de los últimos 23 meses

Guardar

Nuevo

En el primer bimestre las escrituras se elevaron 69,6% en cantidad y se multiplicaron por tres en valor
En el primer bimestre las escrituras se elevaron 69,6% en cantidad y se multiplicaron por tres en valor

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2017 un crecimiento de 56,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.012 registros, mientras que el monto total de
las transacciones realizadas se elevó 186,9%, a $7.658 millones.

En comparación con enero de 2017, los actos declinaron 12,1% en cantidad y 3,1% en pesos, al equivalente a 491 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas se redujo 8,4% en el promedio diario.

El monto medio de los actos fue de $2.542.460: creció 82,9% en un año, al equivalente a 163.083 dólares, un 74,1% más alto que doce meses atrás, en tanto aumentó 18,1% al cambio libre.

El Informe Mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires dio cuenta de una aceleración de las operaciones celebradas con el uso de la garantía hipotecaria, generalmente asociada a un crédito bancario. En cantidad representaron el 23% del total, casi 10 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que en valor significaron el 15,1% de las transacciones, ese caso aumentó en poco más de 5 puntos porcentuales.

Además, de la estadística de los notarios que inició en 1998 surgió que por tercer mes consecutivo el valor medio de las escrituras superó los dos millones de pesos y con el equivalente a USD 163.000 se constituyó en el segundo registro más alto de la serie, sólo superado por el salto puntual que se anotó en diciembre de 2014, cuando promedió los 180.000 dólares.

El nivel del mercado se mantiene un 44% por debajo del pico que para el segundo mes del año se registró casi 30 años antes, en términos por habitante

De todas formas, el nivel del mercado aún está lejos de alcanzar el pico que data de 1998, cuando se hizo una operación en la Ciudad por cada 561 habitantes; mientras que ahora apenas fue de una cada 1.032  residentes en el distrito.

La desaceleración esperada de la tasa de inflación, junto a la consecuente reducción de las tasas de interés y la mayor oferta de líneas hipotecarias para todo el segmento del mercado se prevé que contribuirán a generar un mayor impulso de la compra de departamentos en el área metropolitana.

LEA MÁS:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS