Se anunció hace menos de dos meses, pero el Gobierno ya determinó cambios esenciales al plan oficial de Precios Transparentes. La medida para diferenciar el precio contado –efectivo, tarjeta de débito o crédito en un pago- del financiado no sólo falló en resucitar el consumo, sino que también trajo confusión entre consumidores y comerciantes.
Es por eso que el Ministerio de Producción decidió introducir variaciones tras la resolución publicada a principios de enero, y la leyenda "cuotas sin interés" volverá a tener presencia en las vidrieras y las góndolas. Eso sí: ahora se podrá exhibir no sólo cuando el banco asuma el costo de financiamiento (esto ya estaba permitido), sino también cuando el comercio decida asumir el costo y no lo trasladen al consumidor, a "efectos de facilitar su implementación".
Hasta que saliera esta normativa en el Boletín Oficial, los comercios no se podían referir a las cuotas sin interés si tenían costo financiero. A partir de este cambio, pueden colocar "cuotas sin interés" si no trasladan ese costo al consumidor final.
En sintonía con la renovación del plan Ahora 12 y Ahora 18 -con una tasa y un costo financiero total menor a la media-, el Gobierno decidió lanzar el Ahora 3 y Ahora 6, en el que se ofrecerán tres y seis cuotas sin interés para indumentaria y calzado. De esta forma, se buscará compensar la caída de ambos sectores junto a la recuperación del consumo.
Tanto el textil como el del calzado fueron los dos sectores que no pudieron repuntar sus ventas en los primeros meses del año tras un 2016 recesivo, y los sindicatos de estos sectores realizaron reuniones conjuntas con el ministerio de Francisco Cabrera y el de Trabajo, con Jorge Triaca al frente, para referirse a la caída de cada sector y a la entrada de importaciones.
"Las cuotas sin interés deberán ser realmente sin interés y el costo financiero debe estar detallado", había anunciado el Gobierno ni bien se aplicó el plan Precios Transparentes. Pero ahora, mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la tasa efectiva anual (TEA) no será obligatorio, según adelantó Infobae.
Según fuentes cercanas al Ministerio del Interior, la medida traía "confusión sobre todo entre los comercios más chicos", y es por eso que ahora podrán decidir si exhiben o no este detalle al lado del precio contado.
Los comercios antes no se podían referir a las cuotas sin interés si tenían costo financiero.
Además, la idea es que las cuotas aparezcan nuevamente en las vidrieras y góndolas. Es que una vez que se decidió transparentar los precios, los comerciantes prefirieron mostrar el precio contado y luego se limitaron a agregar debajo "consultá financiación". Junto con el precio contado, aparecerá el valor de la cuota (si es con o sin interés) y la cantidad de cuotas, según una tarjeta que elija el comercio para exhibir en el cartel del precio.
LEA MÁS: No será obligatorio exhibir el CFT y la tasa en los comercios