"En el mes la producción industrial estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016", destaca el Informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
Los dos primeros meses del año suelen ser de marcada fluctuación de la actividad, porque muchas empresas planifican paradas anuales por mantenimiento e incorporación de nuevas tecnologías. De ahí que los economistas optan por mirar el comportamiento agregado del período.
Las industrias más contractivas fueron la siderúrgica y la metalmecánica
A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, FIEL registró que los sectores de Papel y Celulosa y de Minerales no Metálicos fueron los únicos que se contrajeron menos que el promedio, en torno a uno por ciento.
Por el contrario, las restantes ramas de actividad fabril acusaron bajas de 3,5% en el caso de la producción automotriz; 3,8% Alimentos y Bebidas; 4,7% Insumos Textiles ; 5% Insumos Químicos y Plásticos y también Petróleo Procesado; 7,7% Cigarrillos; 8,7% siderúrgica y 10,3% metalmecánica.
LEA MÁS:
Por el repunte de la inflación el Banco Central se resiste a bajar las tasas de interés
Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados el receso acumulado en el bimestre fue de 6%, muy afectado con las caídas del 11,5% en alimentos; 8,2% en bebidas y 7,5% en maquinaria y equipo. En el otro extremo anotó una reactivación de 15,8% en la elaboración de productos plásticos y estancamiento en la de materiales para construcción y textil.