Para la Universidad Di Tella están dadas todas las condiciones para crecer este año

El Índice Líder, que elabora la entidad académica y que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, señaló que la probabilidad de ingresar en una fase de expansión aumentó a 99% en febrero

Guardar
Los datos del EMAE del
Los datos del EMAE del INDEC situaron el piso de actividad de la última recesión en julio pasado.

El Índice Líder elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó en febrero un crecimiento de 1,32% respecto de enero pasado.

Este indicador, que permite anticipar el ciclo económico, se ubicó en 142 puntos, es decir unos 42 puntos porcentuales por encima del año base de 2004. Además el indicador presentó un crecimiento de 6,13% con respecto a febrero 2016.

El CIF especificó que las series que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron Escrituras de compraventa (51,86%), el Índice General de la Bolsa de Comercio deflactado por IPC (+14,30%) y el agregado monetario M2 deflactado por IPC (+12,62%).

De este modo, la institución determinó que "la probabilidad de ingresar en una expansión de la actividad económica aumenta de 87% en el mes de enero a 99% en febrero", con lo que superó el llamado "nivel crítico" de 95 por ciento.

Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, en su versión desestacionalizada, registró un aumento de 0,82% durante el mes de diciembre.

"Los datos del EMAE sitúan el piso de la actividad económica en julio de 2016 marcando el final de la recesión que comenzó en junio de 2015. A partir de ese momento la actividad económica se encuentra en una etapa de aceleracion", explicó el estudio de la Universidad Di Tella.

En este cuadro se señala en las áreas grises las "ventanas temporales" desde el pico de actividad hasta el valle de la serie del EMAE, sin estacionalidad, en cada una de las cuatro recesiones establecidas desde 2005. El CIF detectó que el último pico de actividad se registró en junio 2015, pocos meses antes de las elecciones presidenciales, mientras que el último valle aconteció en julio de 2016, cuando el incremento de tarifas y la inflación hicieron mella en el PBI.

Por otra parte, el CIF informó que "en febrero 2017, el Índice de Difusión se encuentra en 40%: "Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, cuatro de ellas presentan aumentos interanuales mientras que las seis restantes cayeron".

Guardar