Dos de cada cinco equipos de producción del sector industrial están inactivos, siendo el sector automotriz el más afectado donde apenas un tercio de la maquinaria instalada se encuentra en funcionamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El trabajo que se refiere a datos de enero indicó que la utilización de la capacidad instalada era de 60,6%, que representa una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto al resultado del mismo mes del año pasado.
El sector más deprimido es el automotriz, donde apenas el 30,7% de la maquinaria se encuentra en producción, la peor performance de todos los sectores relevados.
No obstante, cabe puntualizar que el 30,7%, representa un alza de más de 10 puntos respecto del 20,4% que se había producido en enero de 2016.
Los bajos índice de capacidad instalada en este sector se pueden atribuir a diferentes paradas de planta o acondicionamiento para la fabricación de nuevos modelos, pero al mismo tiempo varias terminales anunciaron suspensiones de personal.
LEA MÁS: Por la recesión la industria operó en 2016 con la mayor capacidad ociosa desde la crisis de 2002
El sector con mejor resultado es "refinación de petróleo", donde la utilización de la capacidad instalada alcanza al 85 por ciento.
Luego aparecen "productos del trabajo" y "papel y cartón", donde el 80,3 y 80 por ciento, respectivamente, de la maquinaria está en uso.
Más atrás quedó el polo petroquímico con un 68,5%, seguido de alimentos con 65,1%, caucho y plástico 58,5%, siderurgia 58,4%, textiles 57,5%, y producción de de materiales para la construcción, 58,4 por ciento.
En tanto, edición e impresión está trabajando al 54% de su potencial y la industria metalmecánica al 47,3 por ciento.
El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.