"La recesión en la Argentina ha terminado", afirmó el ministro de Hacienda

Nicolás Dujovne subrayó que comenzó un proceso sostenido de crecimiento de la actividad que cobrará mayor fuerza a lo largo de este año

Guardar
Dujovne destacó que la actividad económica mejoró en el cuarto trimestre respecto del tercero.
Dujovne destacó que la actividad económica mejoró en el cuarto trimestre respecto del tercero.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "la recesión en la Argentina ha terminado", previó un crecimiento económico para este año de por lo menos "3 por ciento", y afirmó que la inflación quedará "por debajo del 1 por ciento mensual" en el segundo semestre.

En una entrevista publicada por el matutino porteño La Nación, el funcionario sostuvo además que la paridad cambiaria actual es competitiva y que el despegue de Brasil impulsará la actividad en el país.

"En la Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que la economía crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de contracción", enfatizó Dujovne.

En esa línea, sostuvo que "el primer trimestre en el que la economía se contrajo respecto del precedente fue el cuarto de 2015. Luego tuvimos contracciones sucesivas, y en el cuarto trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido, cuando se expanden tanto la inversión como las exportaciones y el consumo. Pensamos que ése es el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va ir ganando fuerza y tracción a lo largo de 2017″.

"Si uno mira los componentes de la oferta y la demanda, lo que ve es que en este momento la expansión abarca todos los componentes de la demanda agregada. Del lado de las exportaciones, en los últimos tres meses tenemos una recuperación muy importante de nuestras ventas a Brasil, después de muchos años de debilidad", precisó.

LEA MÁS:

Para el Indec la economía cayó un 2,3% en el 2016

Nicolás Dujovne: "Este año bajará la pobreza, pero no hay soluciones mágicas"

En cuanto a las inversiones, Dujovne mencionó que "ya en el cuarto trimestre vemos una recuperación muy importante respecto del tercero en el campo, en el sector energético, en inversiones vinculadas al sector de servicios".

"Tenemos el consumo, la inversión y las exportaciones en un proceso de crecimiento. La economía este año se va a expandir por encima del 3%, seguro. No sabemos si será 3,5 o 4%, pero es un proceso que ya se ha iniciado y que pensamos que se va a sostener por muchos años", auguró.

Sobre el índice de precios, expresó que "es probable que veamos una tasa de inflación en la segunda parte del año por debajo del 1% mensual, con lo cual la meta del 17% que tiene el Banco Central es absolutamente realista", mientras que en cuanto a la paridad cambiaria, resaltó que "la Argentina tiene, afortunadamente, un tipo de cambio flotante".

"Si fuera flagrante que el tipo de cambio está atrasado, habría un aumento de la demanda de dólares y los especuladores, que juegan su rol en la economía, hoy estarían comprando divisas a un ritmo muy superior al que lo están haciendo. Eso no está ocurriendo y nos da la pauta de que lo que vemos en el mercado cambiario es normal", explicó.

Guardar