La polémica por el acuerdo con el Correo y la modificación de los haberes para los jubilados concentró en una sola semana dos polémicas, dos errores, finalmente dos marcha atrás en una conferencia de prensa y una imagen presidencial golpeada.
Luego de una de las peores semanas política para el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri partirá este martes a España en una visita de Estado que durará tres días y que se viene preparando hace meses con la lupa puesta en dar buenas noticias.
A partir de este miércoles a la mañana en Madrid, Macri tendrá una intensa agenda política – se reunirá con los Reyes Felipe y Letizia y con su par español Mariano Rajoy-, cultural – con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO- y económica, tras una fallida lluvia de dólares durante el segundo semestre de 2016.
El Gobierno reconoce que los dos países tuvieron años de desencuentros tras la nacionalización de YPF, filial de la española Repsol, y se buscará instalar un plan de acción conjunto para avanzar en seis sectores claves: energía, transporte, infraestructura, tecnología y comunicaciones.
Es por ello que casi 200 empresarios, varios miembros de la Cámara Española de Comercio en el país, llegarán a la ciudad europea para tener reuniones y rondas de negocios durante los días que dure la visita oficial.
De desayunos y encuentros
La búsqueda de inversiones y de generar más comercio con España se llevará a cabo como una agenda paralela a la de Macri y su comitiva chica, aunque el presidente tendrá encuentros e intervenciones puntuales que marcan la importancia del foco económico de la visita.
La delegación de empresarios tendrá su primer encuentro formal el miércoles por la noche en la embajada de Argentina en Madrid, mientras el presidente se encuentra en la Cena de Gala que ofrecerán los Reyes. La mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que al día siguiente se encontrarán con sus pares españoles para intercambiar tarjetas y negocios.
Luego de un día político y protocolar que sí tendrá una firma de acuerdos bilaterales, el jueves por la mañana Macri recibirá a presidentes de empresas españolas que tienen negocios en la Argentina y que componen el Ibex 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.
Repsol, Telefónica, Inditex (Zara), BBVA, Indra, Iberia y Gas Natural son algunas de las compañías cuyos ejecutivos serán invitados al Palacio El Pardo, una de las residencias de la familia real que aloja a los jefes de Estado extranjeros. Más tarde esa noche, los empresarios también están invitados a una recepción que Macri ofrecerá junto a Juliana Awada en el Palacio del Pardo para los Reyes.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Producción, Francisco Cabrera, serán los principales representantes del equipo económico junto a secretarios y funcionarios que estarán desde este lunes reuniéndose con sectores específicos de la economía española, como la industria automotriz, para adelantar encuentros antes de que llegue el Presidente.
Con todo, el foro "Invertir en la Argentina" cerrará la visita oficial el viernes y contará con la apertura de Macri. Antes de abrir la jornada organizada por el diario El País de España, tendrá una reunión uno a uno con el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y luego desayunará con los presidentes de las empresas patrocinadoras y ministros españoles y argentinos en un encuentro de no más de 20 personas.
El Antiguo Casino de Madrid será el marco en el que Macri tendrá un diálogo con Cebrián frente a los empresarios en "formato living" ymás tarde el presidente dará un discurso ante los empresarios.
España es el principal mercado para las exportaciones argentinas en Europa, pero las inversiones que recibimos de ese país evidencian que no somos prioritarios en la economía. Brasil es el principal destino de la inversión extranjera directa (IED) española, y luego viene México y Chile. Argentina se ubica con otros países peldaños más abajo. El Gobierno espera que este viaje, tras la salida del cepo y la eliminación de ciertas restricciones, esos escalones se puedan volver a subir.