El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, rechazó las acusaciones de la CGT contra los empresarios, al asegurar que "no se puede hablar seriamente" de que no cumplieron con el acuerdo antidespidos, y afirmó que le "preocuparía mucho" que en las paritarias de su sector se negocie "en términos de 30" por ciento de aumento.
"He leído una imputación de que se levantan de la mesa porque los empresarios no cumplieron su compromiso", dijo el dirigente de la UIA en referencia a la medida anunciada por la CGT, que esta semana abandonó la mesa de diálogo con el Gobierno y los empresarios.
Ir a una discusión realista sobre la base de que la estabilidad macroeconómica es fundamental
Ante la postura adoptada por la central obrera, Funes de Rioja recordó que las actas firmadas con el Gobierno, en mayo y noviembre del año pasado, decían "evitando -no prohibiendo- al sector empresario despidos incausados, es decir, sin causa", tras lo cual preguntó: "¿Uno puede decir que están prohibidos los despidos?".
"Si usted ve que son algo de entre 30 y 40 mil casos (de despidos) frente a un millón y medio de trabajadores de la industria, me parece que aún así, suponiendo que todos esos casos fueran despidos, no se puede hablar seriamente de eso", expresó en declaraciones a radio Milenium.
Consultado por las paritarias en el sector industrial, el vicepresidente de la UIA anticipó, al igual que lo hizo el Gobierno en los últimos días, que ir "a una discusión realista sobre la base de que la estabilidad macroeconómica es fundamental y que con menos inflación hay más tranquilidad para todos".
Un año político no puede ser la justificación para que todo valga, porque lo vamos a pagar en términos de producción y empleo
"Un empresario con inflación alta no puede ser previsible y, del mismo modo, salarios que se erosionan por la inflación tampoco son la solución", argumentó y agregó que le "preocuparía" que los sindicatos reclamen un piso del 30 por ciento de aumento.
Finalmente, dejó otro cuestionamiento hacia la posición endurecida de la CGT: "Creo en el diálogo y la sensatez. Un año político no puede ser la justificación para que todo valga, porque lo vamos a pagar en términos de producción y de empleo".
Por su parte, El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid ratificó el paro general convocado por la central obrera y aseguró que el diálogo con el Gobierno y los empresarios "ha naufragado" por lo tanto desde la central obrera decidieron suspenderlo.
Carlos Acuña, otro de los integrantes del triunvirato de la CGT, le reclamó al Gobierno que "empiece a dar respuestas a los problemas concretos" si quieren evitar la medida de fuerza. "Más que la paciencia, se terminó la confianza. Firmamos un acuerdo para que no haya despidos ni suspensiones y no cumplieron. Firmamos un acuerdo por un bono de dos mil pesos y tampoco cumplieron. No asumen los compromisos", se quejó.
LEA MÁS:
La CGT sube el tono: trató de "alcahuete" a Dujovne y advirtió que "no hay más negociación"
Con información de DyN