El organismo que preside Gustavo Morón, decidió tomar medidas para mejorar la calidad y los tiempos de atención para el trabajador y reducir el número de juicios que tiene el sistema, ante la demora legislativa en convertir en ley una iniciativa que cuenta con media sanción del Senado
El Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente Mauricio Macri, establece que cuando un caso llega a la Comisión Médica, los profesionales tienen 60 días para expedirse, para que los trabajadores reciban una indemnización en forma oportuna y en un plazo lógico. La comisión puede ser elegida en función del domicilio del empleado o del lugar de trabajo.
Para los primeros días de marzo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), prevé tener terminadas y en condiciones de operar las Comisiones Médicas (CCMM) de Lanús y Ramos Mejía. Serán las primeras de un total de nueve delegaciones que quieren abrirse en el Conurbano bonaerense, como parte de una estrategia integral que tiene como objetivo ocuparse del trabajador y disminuir los índices de litigiosidad.
LEA MÁS:
La SRT comunicó que "el plan es abrir CCMM en Quilmes, Ezeiza, Morón, San Martín, San Isidro, Pilar y Luján. Actualmente, tiene 35 Comisiones Médicas distribuidas en todo el país, más una Comisión Médica Central.
“El plan es abrir CCMM en Quilmes, Ezeiza, Morón, San Martín, San Isidro, Pilar y Luján”, comunicó la SRT
Desde hace un año, la Superintendencia viene trabajando en la descentralización de las Comisiones Médicas, en especial la de la Ciudad de Buenos Aires, que concentra el 80% de los trámites por accidentes laborales y enfermedades profesionales que se registran en territorio bonaerense y atiende un tercio de los reclamos a nivel nacional, como camino para ofrecer un mejor servicio a los trabajadores y empresas.
Según destaca el superintendente Gustavo Morón "la fuerte concentración en una sola Comisión Médica debilita la atención de las personas que han sufrido un accidente laboral, impide citar para las audiencias médicas en plazos razonables (que no superen los 30 días) y dar al trabajador una respuesta más rápida y eficiente".
Precisamente, sobre esta cuestión avanza el Decreto de Necesidad y Urgencia que recientemente firmó el presidente Mauricio Macri y que modifica la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557.
El decreto establece que ante un accidente laboral o una enfermedad profesional sea obligatorio recurrir a una Comisión Médica para evaluar el caso antes de iniciar un reclamo judicial. Esto va a evitar discrecionalidades y agilizar los tiempos para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones en un tiempo razonable. En caso de que no estén conformes con el dictamen médico, los trabajadores podrán solicitar la revisión de su caso ante la Comisión Médica Central y recurrir a la Justicia laboral.
El decreto establece que ante un accidente laboral o una enfermedad profesional sea obligatorio recurrir a una Comisión Médica para evaluar el caso antes de iniciar un reclamo judicial
Como a partir de la nueva regulación se espera un impacto atendible en la actividad médica, administrativa y operativa de las CCMM, en el último año la SRT impulsó la descentralización hacia localidades clave del Gran Buenos Aires (primer, segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense) desde donde se recibe una fuerte demanda.
MENOS TIEMPO Y MÁS BENEFICIOS PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS
En la SRT resaltan que "la intención es que los trabajadores que sufrieron accidentes laborales puedan obtener una definición en la Comisión Médica dentro de los 60 días desde la primera presentación de cada caso y que reciban la indemnización que les corresponde de una forma más expeditiva, en forma oportuna y en un plazo razonablemente lógico. También que puedan realizar su reclamo en una Comisión Médica cercana a su domicilio o al lugar donde trabajan.
Las nuevas delegaciones permitirán mejorar los tiempos de atención, así como la localización de los prestadores para estudios complementarios, acortando la tramitación de los expedientes, ofreciendo una mejor respuesta al damnificado, y disminuyendo el stock de reclamos, además de reducir los niveles de litigiosidad.
Además y en función de prever una implementación armoniosa de los cambios necesarios y urgentes, se avanzó en el fortalecimiento de la planta médica y administrativa de las CCMM y en las condiciones de infraestructura idóneas de funcionamiento de atención al ciudadano en todos sus términos, asegurando accesibilidad y acercando los servicios ofrecidos por la SRT al trabajador, a los empleadores, a las ART/AE y a los ciudadanos de las distintas provincias.
En esa línea de acción, optimización de la atención y mayor accesibilidad, la SRT destaca que en el último año se produjeron mejoras edilicias y la adecuación de los espacios físicos en las delegaciones de Corrientes, Salta, San Luis, Paraná, Catamarca, Zárate, Paso del Rey, Río Cuarto, San Juan, Posadas, Jujuy, Comodoro Rivadavia y Chaco. Y relocalizaciones en Mar del Plata, La Plata, Junín, Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza. Además, se estudia la apertura de una Comisión en Saladillo y otra en la provincia de Neuquén o Río Negro.