El indicador de inversión bruta interna mensual de la consultora Orlando Ferreres se expandió en diciembre 11,4% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), acumulando en 2016 un aumento de 0,4%. Con este registro, la inversión se posicionó en el 22,6% del PBI medido a precios constantes y 18,7% en valores corrientes.
Medido en dólares, en diciembre se invirtieron USD 8.498 millones, acumulando un total de USD 88.587 millones, un nivel muy bajo para asegurar el retorno a tasas de crecimiento de la economía por arriba de tres por ciento anual de modo sostenido.
Más aún porque persiste un comportamiento dispar entre sus dos máximos componenentes agregados. Mientras que la inversión en equipos durable de producción aumentó 26,4% en diciembre y 17,6% en el último trimestre de 2016, la construcción cayó 3,1% y acumuló cuatro trimestres consecutivos de retroceso en comparación con los niveles del año precedente.
Estiman que la Inversión Bruta Interna subió a 22,6% del PBI en dicieMbre
De cara al futuro, los economistas de la consultora OJF observan que "durante 2017 la dinámica de la política fiscal y la maduración de los proyectos de índole privada posibilitarán una recuperación de la inversión en construcción, que sumado a una coyuntura macroeconómica menos adversa resultará en un impulso para la inversión en general".
LEA MÁS: