El Indec estimó que una familia del área metropolitana necesita $439 para no ser pobre

Ese fue el umbral de ingreso mínimo necesario en diciembre para consumir todo lo básico

Guardar
Buenos Aires alberga la mayor
Buenos Aires alberga la mayor cantidad de asentamientos informales (AP)

Las estadísticas oficiales tienen sus complejidades y también ciertas contradicciones, porque pese a haber registrado en diciembre una tasa de inflación de 1,2%, a la hora de valuar las canastas básicas de indigencia y de pobreza, el Indec registró sendas subas de apenas 0,2% en comparación con el mes previo.

En el primer caso, estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en el último mes del último año $ 182 por día de ingreso mínimo para poder comprar la canasta básica de alimentos, esto es $5.459 en todo el mes. Se trató de un valor sustancialmente inferior a los $225 diarios que para ese período estimó la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Para el Indec las canastas de pobreza e indigencia en AMBA subieron en diciembre la sexta parte que la tasa de inflación

Mientras que en el caso de la cesta de pobreza, el Indec consideró que un hogar promedio que reside en el área de la Ciudad y el Gran Buenos Aires necesitó reunir recursos monetarios por $439 por día, $13.156 en todo el mes, para poder comprar la canasta básica de alimentos más el agregado de los servicios públicos y privados esenciales. Esos valores fueron un 3% inferiores a los estimados para el distrito de CABA.

Como ocurre desde abril de 2016 y persistirá hasta marzo próximo, el organismo oficial de estadística dejó de publicar el cotejo de los indicadores de precios y canastas de pobreza e indigencia con los de igual mes del año previo.

LEA MÁS:

 
Guardar