La ubicación es uno de los factores que, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las distintas urbes del mundo, inciden con fuerza en el precio de los departamentos. Y en muchos casos, las propiedades pueden estar en el mismo barrio, pero es la cercanía a las bocas de los subterráneos que elevan los valores a la hora de alquilar.
Un relevamiento de la consultora especializada Reporte Inmobiliario evidencia el precio promedio de alquiler de unidades tipo de 1 y 2 ambientes -que son las más demandadas- para quienes buscan vivir a cuadras del subterráneo.
El estudio considera las unidades sin cocheras en un radio de 500 metros alrededor de cada boca del subte. El valor expresado en pesos es el promedio entre el monoambiente y el departamento de dos ambientes. Son propiedades con antigüedad, y tanto las expensas como los gastos extras no están incluidos en los valores del mapa generado por Infobae a partir de estos datos privados.
Los aumentos interanuales van del 31 al 38% en el grupo de barrios relevados, con extremos de precios de alquiler en departamentos del corredor norte -donde circula el subte D- como los más caros y por encima de $7.000 mensuales, y por debajo de $4.700 en el sur de la ciudad.
Con todo, los departamentos cerca de la línea B y E son los que más aumentaron, pues su valor de alquiler se elevó un 37 y 38 por ciento.
En el barrio de Palermo, linderos a las estaciones Carranza y Palermo de la línea D, las rentas promedio son de $7.375 y $7.170, respectivamente, las más elevadas del mercado inmobiliario porteño.
Les siguen las estaciones Scalabrini Ortiz ($6.910), Bulnes ($6.840) y Congreso de Tucumán (con $6.800), ambas de la línea D.
Las estaciones Constitución (Línea C, $4.375), Plaza de los Virreyes (Premetro, $4.500), Hospitales (Línea H, $4.600), San José (Línea E, $4.750), Alberti (Línea A, $4.760) Alem (Línea B, $4.800) y Plaza Miserere ($4.900) son las más económicas para alquilar, según el estudio de los arquitectos José Rozados y Germán Gomez Picasso.