Cabrera: "Hemos pasado por una crisis superficial, que podría haber sido profunda"

El ministro de Producción dialoga con empresas y sindicatos para alcanzar un acuerdo laboral en el sector metalmecánico como el de Vaca Muerta

Guardar
El Ministerio de Producción solicitó una reducción de costos a las empresas (NA)
El Ministerio de Producción solicitó una reducción de costos a las empresas (NA)

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que el acuerdo laboral que se alcanzó entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta buscará ser replicado para el sector metalmecánico.

"Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera, en declaraciones a la radio Cadena 3.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos"; el Gobierno "tiene que poner las condiciones para las inversiones" y del sector de trabajadores "hay que discutir y ver", aunque dijo que "no hay grandes problemas" con el gremio del sector, SMATA.

El funcionario señaló que ese tipo de acuerdo no sólo se instrumentó en Vaca Muerta, sino que "algo hicimos también con el sector electrónico" en Tierra del Fuego.
Remarcó que el Gobierno quiere que los productos argentinos sean más competitivos y "puedan ganar el mundo".

"Hasta ahora nos hemos estado defendiendo. Queremos que Argentina tenga más empleo. Ahora hay seis millones de empleos formales privados sobre 20, necesitamos proyectos que exporten y se inserten en el mundo", comentó el ministro.

Finalmente, Cabrera enfatizó que que comienza a normalizarse la situación en la Argentina: "Hemos pasado por una crisis superficial, porque podría haber sido profunda. El gran mérito del gobierno de Macri fue evitar esa crisis y llevar una serie de reformas que han sido macroeconómicas y ponen a la Argentina en una situación normal. Ya estamos en el camino de ser un país normal".

Respecto de su participación en Davos, el funcionario comentó que ese tipo de foros permite tomar contacto directo con presidentes de diferentes compañías que podrían invertir en la Argentina y que él se entrevistó con 12 de ellos en esta semana.

Sobre 20 millones de empleos solo hay seis millones de empleos formales privados

Consultado sobre la más importante de esas entrevistas, Cabrera destacó que la que tuvo con autoridades de Dow Chemical porque "va a invertir 5.000 millones de dólares" en la Argentina en los próximos años.

Cabrera –que también se entrevistó en Davos con autoridades de las empresas Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, PricewaterhouseCoopers International y Petronas– destacó la inversión que hará la automotriz Nissan en Córdoba, por 700 millones de dólares.

Al respecto, puntualizó que "en mayo de 2018" estará lista una camioneta de esa marca que se fabricará en el país y sostuvo que se está pidiendo "incrementar la participación de partes argentinas" en ese vehículo.

Consultado por la pérdida de la competitividad de la economía argentina, Cabrera sostuvo que "somos más competitivos que hace dos años cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación)".

De todos modos, recordó que en materia de competitividad, "nos comprometimos con los sectores sensibles: calzado y textiles, de ser muy cuidadosos con la apertura" de importaciones en esos rubros.

Guardar