La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad estimó que al cierre del tercer trimestre de 2016 unas 146 mil personas no lograron reunir los ingresos mínimos para comprar una canasta básica de alimentos. Mientras que otros 552 mil habitantes del área no pudieron adquirir además de la CBA, los servicios públicos y privados más esenciales.
En la Ciudad se estima que 146 mil personas son indigentes y 552 mil permanecen en estado de pobreza
De todas formas, de la estadística de la jurisdicción que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, surge que a tono con el ritmo de desaceleración de la tasa de inflación mensual, desde el inicio del segundo semestre, entre julio y septiembre se registró un punto de quiebre en las tasas de pobreza e indigencia, determinada por el umbral de ingreso de los hogares.
En el primer caso, del relevamiento surgió una reducción de tres puntos porcentuales en la proporción de la población en esa condición, a 18,1% de los poco más de 3,04 millones de residentes estables; y en el segundo disminuyó en un punto porcentual, a 4,8% de los habitantes del distrito.
La pobreza en CABA bajó a 18,1% de sus habitantes y la indigencia a 4,8 por ciento
En términos de cantidad de hogares afectados por carencia de ingresos habituales para poder vivir con lo mínimo indispensable, de acuerdo con estándares internacionales de necesidades alimentarias y servicios básicos, la Dirección de Estadística de CABA registró en su última encuesta anual sendas disminuciones más atenuadas: 0,5 puntos porcentuales en estado de indigencia, a 3,4% del total, unos 44 mil hogares; y en 2 puntos porcentuales que salieron del estado de pauperidad, a 12,7% del total, unos 166 mil, sobre un total de 1,3 millones de familias.
LEA MÁS:
A nivel nacional, el Indec tiene previsto difundir el próximo 28 de marzo la "Incidencia de la pobreza y la indigencia", correspondiente al segundo semestre de 2016, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del período.