El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó sus proyecciones para la economía mundial en el arranque del Foro de Davos. En la presentación que efectuó el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, se desprende que el organismo está más optimista con la economía norteamericana en relación a su estimación de octubre, pero un poco más pesimista respecto a la recuperación de América latina que hace tres meses.
El World Economic Oultook (WEO) es el documento que divulga anualmente el Fondo para repasar su visión del mundo. Pero el informe tiene recálculos periódicos, como el que se realizó hoy.
Para América Latina y el Caribe el pronóstico es que se la región saldrá de la recesión de 0,7% del 2016 para crecer 1,2% este año. Pero aún con este signo positivo, el organismo redujo en 0,4 puntos porcentuales la estimación de reactivación para este año. "En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016″. Pero también hace alusión a "condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela".
De acuerdo al FMI, Brasil salrá de la recesión este año, sólo que lo hará de manera muy suave. La economía pasará de un -3,5% a un rebote de 0,2%. En octubre se había estimado una mejora de 0,5% para el 2017. Para 2018 se mantiene el pronóstico de expansión de 1,5%.
Esta disminución del pronóstico también afecta a la Argentina, que tiene a Brasil como principal socio comercial. Por lo tanto cabe esperar que este año la economía brasileña ya no siga jugando en contra como pasó en los últimos dos años, pero al mismo tiempo aportará poco para la recuperación de la economía argentina. El Fondo había estimado un crecimiento de 2,8% para el 2017, pero aún no hizo público si espera que se mantenga o redujo al menos en el margen esta estimación. Por lo pronto, está previsto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reúna en el marco de Davos con la titular del FMI, Michelle Lagarde, con quien seguramente conversará respecto a las chances de una reactivación más sostenida del país.
Sin optimismo, el FMI pronosticó que Brasil saldrá de la recesión este año
En el caso de Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump a la presidencia el Fondo se volvió un poco más optimista. O al menos eso se deduce tras haber revisado al alza por 0,1 puntos porcentuales el crecimiento esperado para esa economía en 2017: pasaría de 1,6% en 2016 a 2,3% este año, para luego saltar a 2,5% de crecimiento en 2018.
Uno de los países más afectados por el "efecto Trump" es México. Según el organismo, la economía de ese país crecerá sólo 1,7% este año, revistando en 0,7 puntos porcentuales a la baja la estimación anterior.
De acuerdo al FMI, el PBI mundial crecerá este año un 3,4%, el mayor valor de los últimos años, tras haberse expandido 3,1% en 2016. El princinpal impulso seguirá siendo el de las economías asiáticas. China crecerá 6,5%, mientras que en el caso de India habrá una aceleración hasta 7,2%. En conjunto, los mercados emergentes pasarán de una expansión del 4,1% en 2016 a 4,5% este año.