A diferencia de lo informado con la inflación, definida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, el organismo oficial de estadística dio con los datos de las variaciones del costo de la construcción y de los precios al por mayor de diciembre de 2016 los datos correspondientes a los aumentos acumulados en los doce meses.
En ambos casos, los índices generales subieron 0,8%, mucho menos que la suba del 1,2% que midió en el IPC.
En un año el costo de construcción aumentó 32,3% y los precios al por mayor 34,5 por ciento
Mientras que en la variación interanual, entre extremos, el Indec comunicó que el costo de construcción se elevó 32,3%, mientras que los precios al por mayor se incrementaron 34,5%; en ambos casos muy por debajo de la suba estimada en el índice general de inflación que se ubicó en un rango de 40% a 42%, según las diferentes fuentes privadas y direcciones provinciales de estadística.
LEA MÁS:
La inflación de diciembre fue 1,2%, según el Indec
IPC Congreso: la inflación superó el 40% en 2016 y fue la más alta en 14 años
La suba del 0,8% del Nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires en diciembre se desagregó en 1,3% en materiales ; 0,6% en mano de obra y 0,2% en gastos generales.
El salario medio de la construcción aumentó 31,8% en 2016
Mientras que en el acumulado del año, el Indec registró que los trabajadores del sector virtualmente no perdieron poder de compra de productos del sector, porque los salarios aumentaron 31,8%; mientras que en el caso de los contratados recibieron un incremento de 38,3%. En cambio, quedaron moderadamente rezagados respecto de una tasa de inflación que se ubicó levemente por arriba de 40 por ciento.
En mayoristas, el Indec verificó en diciembre deflación de 2% en los productos primarios, más intenso en combistibles y gas, por la baja de los precios en el mercado internacional, con 2,9% que en agropecuarios que fue de 1,5 por ciento. Entre los productos manufacturados también acusó deflación, 0,8%, en los aparatos de radio y televisión.
En los doce meses de 2016 los precios mayoristas se incrementaron 34,5%, con extremos de 9,2% en los productos pesqueros y de 106,8% en la energía eléctrica.