El agro confirmó que tuvo en 2016 un período muy positivo, que con mayores volúmenes exportados compensó un año volátil en cuanto a los precios internacionales.
La reducción de cinco puntos en las retenciones a la soja y derivados; la eliminación de los derechos de exportación para cultivos de relevancia, como maíz y trigo, y la devaluación del peso respecto del dólar se coordinaron como un potente incentivo para la producción y exportaciones del sector más superavitario de la economía.
Para maíz y trigo también hubo un impulso oficial por la eliminación de los cupos para la exportación.
Según el último informe de Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios del BCRA, los cobros de exportaciones de bienes de todos los sectores de la economía totalizaron los USD 58.082 millones, de los cuales, un 47% o USD 27.387 millones fueron aportados por la agroindustria.
La autoridad monetaria analizó en este ítem las liquidaciones por ventas de oleaginosas, cereales y derivados industriales como aceite, harinas, biodiesel o pellets. "En el acumulado del año, los cobros de exportaciones de bienes del sector ascendieron a USD 27.387 millones, registrando un aumento de 19% en términos interanuales", refirió.
En el apartado de transferencias por bienes del Balance Cambiario, el BCRA informó que los cobros de exportaciones de todos los rubros alcanzaron el año pasado los USD 58.082 millones, frente a pagos de importaciones por USD 49.925 millones, que dejaron un superávit de 8.157 millones de dólares.
Según el Balance Cambiario, las transacciones de bienes dejaron un superávit de USD 8.157 millones en 2016
Este monto significa un aumento de 129,9% respecto del saldo positivo de USD 3.548 millones de 2015, con exportaciones por USD 57.012 millones e importaciones por USD 53.465 millones.
El cálculo del BCRA puede diferir del que comunica el INDEC, pues contempla el ingreso y egreso de divisas por operaciones comerciales -que incluyen cancelación de deudas, prefinanciación de transferencias o cobros anticipados-, cuyo monto varía respecto del de los movimientos de mercaderías que registra la Aduana.
El próximo 24 de enero, el INDEC brindará su informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de diciembre de 2016 y el total del año pasado.
A principios de enero, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron que el año pasado se rindieron USD 23.910,4 millones por ventas externas, la tercera marca histórica detrás de 2011 y 2014, y un 21,4% más que los 19.963,4 millones de 2015.
Estas instituciones explicaron que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate".