Además de las reuniones con secretarios de Finanzas y la titular del FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contará con una vidriera especial para contar el rumbo de la política económica y convencer a la comunidad de negocios para que invierta en el país. Será en una serie de encuentros preparados por cuatro empresarios argentinos que harán de nexo entre los hombres de negocios de todo el mundo y los funcionarios locales durante el Foro Económico Mundial de Davos. Este gran evento del mundo de los negocios y las finanzas tendrá lugar entre el 17 y el 20 de este mes en la exclusiva villa de ski suiza.
Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) organizarán cada uno en días diferentes un desayuno en el que estarán presentes por los menos dos ministros argentinos. El cuarto es Sebastián Bagó, del laboratorio homónimo, que organizó una cena. El objetivo es fortalecer la nueva imagen de la Argentina en el mundo y atraer más inversiones extranjeras.
Salvo Mindlin, el resto ya mantiene una relación muy cercana en el Foro Económico Mundial de Davos, a tal punto que concurren a este encuentro clave para el mundo de las finanzas y los negocios hace casi 20 años. Esta presencia continua les generaron importantes lazos con empresarios de todo el mundo, lo que asegura una vidriera de primera línea para los funcionarios argentinos.
LEA MÁS
Las 5 ciudades que eligieron los ministros de Hacienda y de Finanzas para buscar dólares
Cuatro ministros viajarán a Davos para atraer inversiones
Además de Dujovne, los otros ministros que lo acompañarán en Davos son Francisco Cabrera (Producción), Susana Malcorra (Cancillería) y Esteban Bullrich (Educación). En conjunto con las participaciones que tendrán en los encuentros ejecutivos, los funcionarios organizarán un almuerzo para empresarios.
El mensaje que enviarán los funcionarios a los empresarios en los distintos encuentros ya fue consensuado en una reunión mantenida el viernes en el palacio de Hacienda. La idea fuerza es, en línea con las palabras del Presidente Mauricio Macri, que a partir de este año "se comenzarán a recoger los frutos" de las medidas adoptadas en un año de transición como fue el 2016: la salida del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts y la primera etapa del ajuste tarifario.
Pero además se mostrarán cifras que muestran una evolución favorable de las variables económicas en los últimos meses, en especial la baja de la inflación y un déficit fiscal menor al presupuestado (en este caso gracias al ingreso del blanqueo en diciembre).
Como ya se anunció, Dujovne tendrá un encuentro bilateral con Michelle Lagarde, la número uno del FMI, aunque será más bien protocolar. La Argentina no tiene pensado pedirle préstamos ni entrar en un programa con el Fondo, mientras que el proceso de revisión de estadísticas ya finalizó.
Sí tendrá otros encuentros relevantes. Uno de los más importantes será con sus pares de China y Alemania, por la organización de la reunión anual del G-20 el año que viene en Buenos Aires. Los chinos fueron los que organizaron la reunión el año pasado y a los alemanes les toca este año.
Además, también se verá con Ana Botín, la número uno del Banco Santander, que además de ser uno de los bancos colocadores de deuda argentina esta semana, compró la sucursal del Citi en el país a fines del año pasado.