Los visitantes argentinos se están convirtiendo en una pieza clave en el aluvión de ventas en las librerías de Punta del Este. Así lo atestiguan los comerciantes del balneario uruguayo, que ven aumentar sorprendidos su volumen de operaciones ante la "invasión" constante de veraneantes.
Según publicó hoy el diario El País, de Uruguay, los argentinos son los principales compradores de publicaciones en la ciudad más turística del país vecino. El fenómeno empuja a que los encargados de locales tengan que encargar nuevo inventario y actualizar la oferta con las últimas novedades editoriales internacionales.
"Tenés que estar informado sobre qué se está vendiendo en estos países. El argentino es mucho más exigente que el uruguayo. Con esto del celular no podés decir que el libro está agotado, porque la persona viene con la información en el celular de que está en otras librerías. No existe el libro agotado", afirmó al matutino uruguayo Gabriela Sanseviero, de la librería El Virrey.
Daniel Martínez, encargado del comercio Libros Libros, destacó que esta temporada hay una "invasión" particular de la clase media argentina. Por lo tanto, también arriesgó y amplió la oferta de libros internacionales, algunos de ellos caros y especializados, como diseño y arquitectura.
"Y los estoy vendiendo todos", aseguró.
La sensación térmica del mercado editorial está en sintonía con los pronósticos sobre la temporada. El director de Turismo de Punta del Este, Luis Borsari, calculó un aumento de 15% de turistas argentinos en comparación con el año pasado. En números, esto representa 70.500 personas más que se sumarían a las 470.000 registradas en 2016. En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estima que el incremento de argentinos será del 32 por ciento.
Los elegidos
Entre los libros más vendidos en Punta del Este, continúa siendo una costumbre de verano la lectura del género thriller. Figuran en este rubro títulos como La chica del tren (en 2016 se estrenó la película), de Paula Hawkins, y Personas desconocidas, del best seller John Katzenbach.
El laberinto de los espíritus del español Carlos Ruiz Zafón y Mejor callar, del escritor uruguayo Diego Fischer también figuran entre las novedades que mayor atracción generan entre los clientes que, en este caso, se inclinan por la novela histórica. El libro de Zafón está ambientado en la Barcelona de los años 50, mientras que el de Fischer se sitúa en Montevideo, luego de la guerra civil de 1904. El título retrata el asesinato de Celia Rodríguez Larreta, un caso que fue bautizado como "La tragedia del Hotel del Prado" por la prensa uruguaya y de Buenos Aires.
Finaliza la nómina de best seller el thriller Rey de picas, de Joyce Carol Oates.
Hay, también, curiosidades. Según los libreros uruguayos, hay una inclinación entre los clientes argentinos de comprar Todo termina aquí, de Gustavo Espinosa. La tendencia se debe al éxito de La uruguaya, del escritor argentino Pedro Mairal, donde se hace referencia a la obra de Espinosa.
En el rubro infantil, por su lado, se destaca la colección de Gaturro del dibujante argentino Cristian Dzwonik, popularmente conocido como Nik.
Además de los literarios, otros textos que suelen ser un clásico de todos los años es el "Horóscopo Chino 2017" de Ludovica Squirru. El 2017 no está siendo la excepción.