La soja trepa en Chicago por las inundaciones en Argentina y el reporte del USDA

Los campos anegados en la zona núcleo ponen en riesgo su producción. Además, el gobierno de EEUU estimó una baja en las existencias globales de granos. La tonelada de la oleaginosa se opera a USD 382 para los contratos más negociados

Guardar
El USDA dejó sin cambios
El USDA dejó sin cambios sus proyecciones de producción argentina, pero las inundaciones podrían modificar los rindes.

Los precios internacionales de la soja mejoraron este jueves, ante las condiciones climáticas adversas para la producción argentina y luego de que se conocieran las estimaciones del Departamento de Agricultura de los EEUU sobre la cosecha global de granos.

Los contratos de soja para entregar en marzo, los más negociados, subieron un 2,8%, a USD 381,91 por tonelada en el mercado de Chicago, en su valor más alto desde el 16 de diciembre del año pasado.

En las últimas semanas, parte de la atención mundial estuvo puesta en la evolución del clima en la zona agropecuaria central de Argentina.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró comprometidas por el clima unas 500 mil hectáreas de soja. "Los problemas que deja la actual situación climática compromete entre 400 y 500 mil hectáreas. Se tratan de siembras y resiembras pendientes que están al límite de las posibilidades", apuntó la entidad.

De todos modos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) afirmó que la soja del ciclo 2016/17 presenta por lo general buenas condiciones en la región núcleo, a pesar de los amplios excesos de humedad provocados por las fuertes lluvias que desde diciembre han caído en la región.

"A pesar de los excesos hídricos, los cuadros de primera implantados en fechas tempranas transitan plena floración (etapa de desarrollo) en las regiones Núcleo Norte y Sur, manteniendo una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena", dijo la institución porteña en su reporte semanal.

Como contraparte climático, en el sur de la provincia de Buenos Aires condiciones secas amenazan los rendimientos de la oleaginosa en extensas áreas sembradas, según la Bolsa porteña.

PROYECCIONES DEL USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó sus previsiones sobre la producción mundial de granos en la temporada 2016/2017, al tiempo que elevó sus estimaciones en torno a la cosecha de soja de Brasil gracias a las buenas condiciones climáticas en el país sudamericano.

En cuanto a la Argentina, el USDA estimó la cosecha de trigo del ciclo 2016/17 de Argentina sería de 15 millones de toneladas, por encima de los 14,4 millones estimados el mes pasado.

El reporte del gobierno norteamericano también elevó su pronóstico de exportaciones argentinas del cereal en 600.000 toneladas, a 8,6 millones de toneladas.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y Brasil el principal destino de sus embarques. Además es el tercer productor y exportador mundial de soja, primer exportador mundial de aceites y harinas derivadas de la oleaginosa, y tercer exportador global de maíz.

Con respecto a la soja y el maíz 2016/17, el USDA mantuvo estables sus cálculos de producción argentina en 57 millones y 36,5 millones de toneladas, respectivamente.

A su vez, la entidad estadounidense tampoco modificó sus previsiones de ventas al exterior de la oleaginosa y del cereal de nuestro país, las cuales prevé en 9 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente.

Un informe del Ministerio de Agroindustria argentino refirió que las cosechas de soja y de maíz serían de 56 millones y 44,5 millones de toneladas.

El USDA también disminuyó sus estimaciones sobre la cosecha de soja y maíz en el mismo ciclo en Estados Unidos, aunque la producción de ambos granos aún permanece en máximos históricos.

Guardar