El programa Ahora 12 -que nació bajó el calor del kirchnerismo en septiembre de 2014 para impulsar el consumo- generó durante el último año ventas por $70.000 millones, junto a su plan"hermano" Ahora 18 con seis cuotas más de financiamiento.
Con más de 26 millones de operaciones en 2016, el ministerio de Producción confirmó a través de un comunicado oficial que los rubros que más crecieron fueron librería, línea blanca, anteojos y teléfonos celulares 4G. "El programa alcanzó en diciembre un nuevo récord con $10.870 millones vendidos y más de 3 millones de operaciones", agregó el informe.
Los consumidores demostraron preferencias de rubro según cada plan. En 12 cuotas, indumentaria, calzado y marroquinería lideran las compras. Las 18 cuotas del programa se utilizan ante todo para los productos de mayor valor: aquí mandan los celulares, electrodomésticos de línea blanca y computadoras, notebooks y tabletas. En estos casos, más del 40% de las ventas se hicieron a través del Ahora 18.
Con Francisco Cabrera al frente del ministerio de Producción, el gobierno de Mauricio Macri extendió el programa y sumó nuevos rubros durante el año pasado: librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas; herramientas de trabajo; nuevos servicios turísticos, neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos, instrumentos musicales e iluminación led.
Los días de comercialización también se extendieron. Para todos los productos es de de jueves a domingo para todos los rubros y en cambio, los teléfonos celulares 4G se pueden comprar todos los días con este plan.