El ministro de Finanzas explora alternativas para salir al mercado de deuda local e internacional

Luis Caputo destacó luego de jurar en el nuevo cargo que “un 75% de la emisión de deuda es para cancelar la existente”

Guardar
El flamante ministro de Finanzas dio algunas pautas del plan financiero para el corriente año
El flamante ministro de Finanzas dio algunas pautas del plan financiero para el corriente año

Luego de asumir como ministro de Finanzas, Luis Caputo, hasta hace una semana Secretario del área, manifestó a la prensa, que "estamos analizando las posibilidades de salir al mercado con instrumentos financieros que estamos evaluando junto a los bancos, porque la Argentina tiene necesidades de nuevo financiamiento para este año por unos USD 20.000 millones".

La intención del ministro es salir entre las próximas semanas a colocar una megaemisión de un bono, que podría ser de unos USD 10.000 millones, a un plazo que variará de 5 a 10 años y a una tasa de interés promedio que según fuentes del Gobierno estaría por debajo del 7,5% anual, "dependiendo del interés de la demanda local e internacional", observó el funcionario que se desempeña en el área desde el 10 de diciembre de 2015.

Luis Caputo al ser consultado sobre los nuevos pasos a seguir en materia financiera manifestó que "se están explorando otras alternativas de financiamiento", y destacó que "la mayoría de las veces que el Gobierno emite deuda es para cancelar deuda, aproximadamente un 75% del total". El resto es para cubrir el déficit fiscal y captación de fondos para encarar el programa de obras públicas.

LEA MÁS:

EMISIÓN DE DEUDA Y AUMENTO DE LA DEUDA

Con respecto a las futuras emisiones de deuda pública el ministro de Finanzas aclaró que  "por lo general se confunde un poco el concepto de que cada vez que emitimos deuda es para financiar déficit. La mayoría de las veces que emitimos deuda es para cancelar deuda".

Con respecto a la tasa que pagaría la Argentina por colocar deuda en el mercado intencional manifestó que "va a depender del plazo que hagamos la colocación y vamos a buscar minimizar el costo para el país".

El ministro de Finanzas presentó su equipo que tendrá como meta bajar el costo del endeudamiento
El ministro de Finanzas presentó su equipo que tendrá como meta bajar el costo del endeudamiento

Entre otras frases Caputo disparó que "siempre que a nosotros se nos permita bajar el costo del financiamiento es bienvenido y se tomará deuda de acuerdo con la demanda". Con respecto a las colocaciones de deuda pública de este año manifestó que "probablemente, en el año va a terminar siendo menor que lo que el mercado internacional cree", analizó y resaltó que la tasa de financiamiento que debe pagar la Argentina y dependerá de los plazos y continúa el diálogo con los bancos en busca de conseguir las mejores condiciones para salir al mercado".

Luis Caputo:  “Se tomará deuda de acuerdo con la demanda”

Un comunicado de prensa dado a conocer por el nuevo Ministerio de Finanzas, expresa que "entre los desafíos de su gestión está profundizar la relación de Argentina con el mercado internacional, continuar con la reforma del mercado de capitales para mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y lograr atraer inversiones productivas para el país, que cumplan con los objetivos estratégicos del Gobierno de crecer y generar empleo".

En el comunicado se informa los nombres del nuevo equipo de Caputo donde Santiago Bausili será el Secretario de Finanzas, cargo en el que sustituye al ahora ministro. Fue subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Cuenta con 20 años de trayectoria en el sector financiero. Fue Director del Deutsche Bank y Vicepresidente de J.P. Morgan en Buenos Aires y Nueva York, asesorando a gobiernos y compañías de Latinoamerica

Pablo Quirno será el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas. Fue el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la República Argentina. Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero internacional, se desempeñó en el sector privado como asesor financiero y fue co-responsable como Managing Director del equipo de M&A para Latinoamérica de J.P. Morgan en Nueva York donde también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional de J.P. Morgan. Ha asesorado gobiernos y compañías en EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia en fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity. Es Licenciado en Ciencias Económicas de Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

El comunicado ademas destaca que "el equipo que lidera Luis Caputo hizo posible, durante la gestión del ex Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, la resolución del conflicto con los holdouts, el levantamiento de las medidas cautelares contra Argentina y logró el retorno del país a los mercados internacionales con la colocación exitosa de bonos por 16.500 millones de dólares. Gracias a este proceso, las calificadoras mejoraron la nota crediticia del país, reduciendo el costo del financiamiento".

Guardar