Las metas para reducir el déficit fiscal que Dujovne le presentará a Macri

El flamante ministro de Hacienda y su equipo ultiman las proyecciones macroscópicas de la economía para el período 2017-2019. Las presentarían en el Foro de Davos

Guardar
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda

Una de las grandes novedades que tendrá la delegación argentina que viajará a la Cumbre de Davos –que se desarrollará entre el 17 y el 20 de enero– es que el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará la comitiva. El presidente Mauricio Macri no estará en la cumbre, tampoco el Jefe de Gabinete Marcos Peña, tal como ocurrió el año pasado.

En Gobierno ha decidido que el protagonismo lo tenga Dujovne. Será acompañado por la Canciller, Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Según pudo saber Infobae, Dujovne va con 3 puntos para presentar allí sobre el futuro de la economía argentina. En primer lugar, buscará tener protagonismo en reuniones con líderes y especialmente en dos paneles sobre la Argentina y Latinoamérica. Allí será expositor y tendrá también encuentros con funcionarios del FMI y del Banco Mundial.

En segundo término, avanzará con la estrategia Argentina en el G20, en momentos donde el país pasará a formar parte de un grupo de coordinación que integran tres países, a partir de 2018.

En tercer lugar, profundizará el proceso de integración en la OCDE que comenzó su antecesor, Alfonso Prat-Gay, donde hará énfasis en el exitoso blanqueo de capitales.

El ministro y sus colaboradores trabajan en una presentación de las proyecciones macroscópicas de la economía, que presentará para el período 2017-2019. Podría haber una gran sorpresa cuando se den a conocer esos números: los datos ya ajustados del déficit fiscal total de Argentina en el 2016 y las proyecciones hasta el 2019.

Ese déficit –de acuerdo a lo calculan la mayoría de las consultoras locales y bancos de inversión extranjeros– habría llegado a unos 375.000 millones de pesos, un 4,8% del PBI que es el número que prometió Dujovne y proyectó una reducción del déficit fiscal a 3,3% en 2017, a 1,8% en 2018 y a 0,3% del PBI en 2019.

El año pasado el presidente Macri llevó a Sergio Massa al Foro de Davos
El año pasado el presidente Macri llevó a Sergio Massa al Foro de Davos

Pero de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, los números que mostraría Dujovne en Davos podrían sorprender. El Gobierno mostraría un déficit fiscal total (primario más financiero) cercano a los 290.000 millones de pesos, un 3,8% del PBI. En caso de confirmarse, Dujovne habría logrado –gracias a los ingresos fiscales extraordinarios generados por el blanqueo de capitales– un déficit más bajo que el proyectado por Prat-Gay para este año, que llega al 4,2% del PBI. Existe la posibilidad también que ese dato lo adelante el presidente Mauricio Macri luego de su vuelta de vacaciones.

"El dato no lo veo lejano de la realidad, en particular si consideramos que hay que agregar ingresos adicionales por unos 100.000 millones de pesos en diciembre del blanqueo y tal vez se puedan pisar gastos de diciembre que se pasarían a enero de este año" manifestó a Infobae el Director de la consultora Economía & Regiones Diego Giacominni y agregó a "nosotros en nuestras últimas estimaciones trabajamos con déficit total de unos 295.000 millones de pesos".

El año pasado Mauricio Macri llegó a la cumbre de Davos en pleno despliegue de presentación de su Gobierno. El Presidente argentino era para el mundo una de las novedades de la política de la región. El Gobierno acababa de devaluar de salir del cepo y ya encaraba la negociación para salir del default. En Davos, Macri tuvo audiencia de sobra de empresarios e inversores, se abrazó con Joe Biden, en medio del proceso de acercamiento con los EE.UU. y el Gobierno comenzó a apurar la negociación, una vez más, de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, siempre en tira y afloja con Brasil. Ese cuadro se completó dos meses después, el 23 de marzo, con la llega de Barack Obama al país en una gira que terminó sin fisuras.

Pero ahora llegó Donald Trump que no estaba en la agenda de Davos el año pasado. En ese nuevo ambiente deberá desenvolverse Dujovne que tal vez sorprenda al mundo ecómico con las nuevas proyecciones de crecimiento futuro de la economía argentina, una gran noticia para los inversores y para los mercados financieros internacionales que podría apostar a favor de una importante recuperación.

Guardar