Por qué el Banco Central sorprendió al mercado y no bajó las tasas

La autoridad monetaria detectó en diciembre un punto de giro en la baja de la inflación

Guardar
Federico Sturzenegger y su equipo postergaron la decisión de volver a reducir el costo del dinero
Federico Sturzenegger y su equipo postergaron la decisión de volver a reducir el costo del dinero

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina sugieren que la inflación de diciembre fue menor al 1,5% mensual, con lo que el BCRA estaría cumpliendo con su objetivo para el último trimestre. Con una mayor perspectiva, el IPC GBA nivel general del Indec, que es el que la autoridad monetaria utiliza para evaluar el cumplimiento de sus objetivos, se incrementó ligeramente por debajo del 1,5% promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19%. Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre", destaca la entidad en su informe semanal de Política Monetaria.

Sobre esa base, el mercado de capitales acumuló hoy su trayectoria alcista de precios, por quinta sesión consecutiva, ante recompras de posiciones por parte de inversores institucionales, y expectativas de baja de las tasas de interés de referencia del Banco Central.

Las expectativas de inflación se aceleraron en diciembre a 21% para todo 2017

Pero, apareció una señal de alerta que frenó la convalidación de esas expectativas de los mercados de dinero: El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA entre 50 analistas económicos arrojó en diciembre previsiones de inflación para 2017 superiores a las relevadas en noviembre. La variación anual esperada del IPC Nivel General-GBA se incrementó en 0,8 puntos porcentuales (de 20,2% en noviembre a 21,0% en diciembre) y la del IPC Núcleo-GBA en 0,4 puntos porcentuales (de 18,0% en noviembre a 18,4% en diciembre).

De ahí que "como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, inalterada en 24,75%. También dejó inalterados los límites de dicho corredor en 23,75% y 25,75% anual", justificó la autoridad monetaria. Aunque aclaró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% anual durante este año".

Aumentos de precios en perspectiva

El equipo económico, y también del Banco Central, resaltan a menudo el logro de la desaceleración de la inflación en el segundo semestre de 2016 a un rango de 1,5% por mes, pero el REM de diciembre mostró un punto de giro, a una zona de 1,6% a 1,8% para el primer cuatrimestre del corriente año.

De ahí la cautela de la autoridad monetaria en bajar las tasas de referencia del mercado financiero, como son las operaciones directas con los bancos, denominadas pases, que se pactan con garantía de títulos públicos, las cuales le ponen un piso alto al costo del dinero, con sus consecuentes efectos negativos sobre el consumo y la inversión productiva.

Bajó la tasa de Lebac a 35 días a 24% anual

Por el contrario, en la licitación de Lebac, que compiten con la captación de plazos fijos por parte de los bancos, Federico Sturzenegger, dispuso bajar en 75 puntos básicos la tasa a 42 días, a 24% anual, y aún así pudo retirar de circulación títulos por más de $16.000 millones de valor nominal.

Guardar