Una de las mayores quejas que recibió la conducción del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que llevó al extremo de que el presidente Mauricio Macri le pidiera la renuncia mientras está de vacaciones, fue que no se atrevió a bajar el crecimiento del gasto público al ritmo de los recursos. La ejecución presupuestaria por parte de la Administación Pública Central, al 25 de diciembre, da cuenta de que mientras los recursos ingresados por todo concepto se elevaron 31,3%, los gastos ejecutados (no todos pagados) se incrementaron a un ritmo de 37,8 por ciento.
De ahí que el consenso de los economistas dudan de que 2016 cierre con el cumplimiento de la meta de un déficit de 4,8% del PBI a nivel primario y 5,9% en el financiero.
Al 25 de diciembre los ingresos totales se elevaron 31,3% y los gastos devengados por la Administración Central aumentaron 37,8 por ciento
Sin embargo, a un día de finalizar el año fiscal, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro saliente, firmaron tres decisiones administrativas, las 1.557, 1.558 y la 1.553 que modificaron el Presupuesto 2016. La más relevante es la 53 porque en sus 53 folios determina un aumento del gasto público neto en unos $25.000 millones, pese a que los recursos adicionales apenas se elevaron en $8,2 millones, sin considerar los $82.000 millones del blanqueo, probablemente porque tienen una asignación específica por la Ley 27.260.
De ahí surge que el déficit fiscal que al cierre de noviembre había ascendido a unos $283.000 millones, sin contar los ingresos provenientes de transferencias de utilidades de la Anses y de Banco Central, ya se elevó a casi $310.000 millones, a los que cabe agregar el rojo crónico acumulado entre el 1 y 27 de diciembre, que se proyecta en más de 60.000 millones de pesos.
Con esos números, cuyo detalle final difundirán sobre el cierre de enero, la gestión Prat-Gay terminará con la meta fiscal incumplida, porque el déficit superará el 4,8% del PBI a nivel primario, y el financiero excederá del 6% del producto, aunque la responsabilidad será compartida con el Jefe de Gabinete que en el curso del año, en uso de las facultades delegadas por el Congreso, obligó al ministro desplazado a firmar partidas no contempladas en el Presupuesto por unos $200.000 millones, equivalente a un 8% o 9% del gasto primario total.
El déficit fiscal primario ya acumula más de $310.000 millones, y compromete la meta fijada para el año de 4,8% del PBI
LEA MÁS:
El destino de los $25.000 millones
De acuerdo con los considerandos de la Decisión Administratitva 1553 que se publica hoy en el Boletín Oficial, la ampliación de las autorizaciones de gastos se justifican en la necesidad de:
1. Reforzar los Gastos en Personal de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, con objeto de atender las erogaciones correspondientes a diciembre y el Sueldo Anual Complementario como consecuencia de las mejoras salariales dispuestas oportunamente.
2. Readecuar el presupuesto de la Jefatura de Gabinete, a fin de efectuar el pago normal de los haberes de diciembre y el Sueldo Anual Complementario del personal.
3. Reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Modernización, para afrontar los gastos que demanda la implementación del Proyecto "Telemedicina" en las áreas competentes de esa Jurisdicción.
4. Revertir el refuerzo de créditos asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para el Préstamo BID 2523 OC-AR – Programa de Fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto II.
5. Reasignar los créditos otorgados al Programa 22 – Servicios de Hidrografía del Ministerio de Defensa, a fin de llevar a cabo el Plan de Acción 2016 del Programa de Acciones de Conservación del Área Marítima Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
6. Reforzar los créditos presupuestarios relacionados con el Proyecto Observatorio de Defensa, la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 y el Operativo Fronteras.
7. Readecuar el presupuesto vigente de la Adminstración de Parques Nacionales.
8. Modificar los créditos vigentes correspondientes al Servicio de la deuda pública, a fin de cumplir con la FASE II denominada "Tramo Liquidación Local", en virtud de lo establecido por la Ley Nº 27.249.
9. Adecuar los créditos presupuestarios a cargo del Tesoro destinados a la Empresa Radio y TV Pública, a la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín", y a Tandanor.
10. Fortalecer la gestión provincial a fin de atender compromisos financieros contraídos para obras de infraestructura y desequilibrios fiscales.
11. Modificar la Programación de la Ejecución Financiera correspondiente al cuarto trimestre del Ejercicio 2016.
Sin embargo, del análisis de los 53 folios, surge que la mayor partida presupuestaria corresponde a "Asistencia Social a Cargo del Tesoro", por $26.719 millones.