Cuatro millones de trabajadores se mantienen en la informalidad

Guardar

Según el informe publicado por el Indec con cifras relevadas para el tercer trimestre del año de la Encuesta Permanente de Hogares(EPH), hay cerca de cuatro millones de trabajadores que no están registrados formalmente y por ende carecen de toda cobertura social. Esta cifra equivale a un tercio de la fuerza laboral (33,8%), sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas.

Dentro de esa cifra, 1,5 millones de trabajadores (8,55%) se encuentran desocupados, 4,5 millones de personas (24,6%) realizan sus labores en forma independiente, y hay 12 millones de trabajadores asalariados, de los cuales un tercio está en negro.

Esta tasa se mantuvo estable durante los últimos años, pero entre 2015 y 2016 mostró un avance de 0,7 puntos (33,8 por ciento) a partir del deterioro de la actividad económica.

Con respecto al desagregado por regiones, se observa la peor situación en el norte del país y en Cuyo, en contraposición con la Patagonia que es donde el escenario laboral luce más formal, aunque el desempleo no sea tan severo.

(NA)
(NA)

De acuerdo con la información del Indec, en la noroeste (NOA) el desempleo as bajo con el 6,2% mientras que el flagelo del empleo "en negro" del país alcanza al 40,3% de la fuerza laboral activa. Por su parte en el noreste (NEA), el desempleo es el más bajo del país (3,8%). Sin embargo, la informalidad laboral afecta al 34,8% de los trabajadores.

En la región de Cuyo la tasa de empleo informal es de 36,7% a la vez que el desempleo trepa al 4,3% de la población. Asimismo, en el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado abarca al 33,7% de los empleos, ligeramente por encima de lo que sucede en la región pampeana (33,3%). En estas últimas, pese a que la informalidad no es tan elevada, la desocupación asciende al 10% y el 8,4% respectivamente, los valores más altos del país. De acuerdo a los datos socioeconomicos publicados en la EPH la Patagonia es la zona del país con mejor situación en el mercado laboral, donde el porcentaje de trabajo "en negro" cae al 17,5%, mientras que el desempleo se ubicó en el 4%. La informalidad laboral tiene más fuerza en los aglomerados de más de 500 mil habitantes donde alcanza a 34,7%, contra 29,4% en los de menos de 500 mil habitantes. Mientras que el desempleo es más sustancialmente más hostil con los menores de 29 años y con las mujeres.

Guardar