El proteccionismo que impulsa los EEUU y la fragilidad de China generan incertidumbre en América latina

Análisis de la presidenta del Comité Latino Americano de Asuntos Financieros Liliana Rojas-Suarez

Guardar
Economistas internacionales participaron en Buenos Aires de la segunda jornada anual: El Panorama Económico Mundial, como resolver la trampa del bajo crecimiento y alto endeudamiento
Economistas internacionales participaron en Buenos Aires de la segunda jornada anual: El Panorama Económico Mundial, como resolver la trampa del bajo crecimiento y alto endeudamiento

La economista del CLAAF presentó en Buenos Aires, en la segunda jornada anual: El Panorama Económico Mundial, como resolver la trampa del bajo crecimiento y alto endeudamiento, el documento "América Latina ante un nuevo escenario político y económico global: ¿Qué implica para la región?", en el cual detalla los alcances que generará en la región la fragilidad de China y el eventual proteccionismo de EEUU, entre otros cambios globales y que podrían provocar un aumento en las tasas de interés internacionales y un mayor grado de incertidumbre sobre la evolución de las principales variables económicas.

En cuanto a los efectos que podría generar en la región un aumento de la tasa de interés de EEUU y una posible apreciación del dólar, el informe resalta que "dependerá de las características particulares de cada economía de la región, en particular, el tamaño y composición de endeudamiento público y privado, y del espacio y credibilidad del banco central para responder con una política monetaria flexible".

En el evento impulsado por el Banco Ciudad y su Fundación, junto con la Universidad Torcuato Di Tella y CLAAF, Liliana Rojas-Suárez dijo que "ante una mayor dolarización de la deuda, la política monetaria estará más presionada a evitar movimientos significativos en el tipo de cambio".

Liliana Rojas-Suarez: “ante una mayor dolarización de la deuda, la política monetaria estará más presionada a evitar movimientos significativos en el tipo de cambio”

"La capacidad de la región de enfrentar condiciones financieras externas más adversas dependerá de manera importante de la posición fiscal de las economías. La posición fiscal estructural en la gran mayoría de los países de la región se ha deteriorado, y particularmente en la Argentina y Brasil", señala el escrito.

CLAAF hizo una serie de recomendaciones como contribución a reducir el impacto adverso de los cambios globales. Entre ellos recomienda "mayor prudencia fiscal" que "no impide aprovechar la coyuntura para financiar programas de inversión cuidadosamente seleccionados y ejecutados, bajo estructuras institucionales confiables y utilizando en mayor medida la capacidad financiera y técnica del Banco Mundial, el BID y la CAF para estos propósitos".

También sostiene que "mientras las tasas de interés internacionales sigan relativamente bajas, el manejo activo de la estructura de la deuda pública puede contribuir significativamente a reducir la vulnerabilidad externa. Esto incluye tomar medidas para mejorar el perfil del endeudamiento, evitando concentraciones en sus vencimientos".

Guardar