Durante noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,0% mensual, acumulando en lo que va del año un incremento de 39,3%, y 44,8% respecto de un año antes, informó la Dirección General de Estadística y Censos del distrito (DGEC).
Cabe destacar que la aceleración de la tasa interanual a 44,8% que se registró en la Ciudad es la más alta de los últimos 25 años, en este caso según la serie del Indec que históricamente midió la variación de los precios en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, dado que la DGEC no hacía relevamientos de precios al consumo, con la metodología actual, en función del gasto de los hogares.
El relevamiento mensual de precios al consumo arrojó que, en comparación con octubre, sobresalieron los incrementos de precios y tarifas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 58,8% del alza del Nivel General.
Los aumentos del mes en precios al consumidor estuvieron impulsados por los servicios que se encarecieron 2,4%. Los bienes aumentaron 1,5%, en promedio.
En ese punto, el organismo de estadística mencionó que "los bienes y servicios regulados promediaron un incremento de 3,8%, como resultado de los aumentos en las tarifas de gas por red, de subte, taxi y en los precios de los cigarrillos".
En los últimos doce meses la inflación ascendió a 44,8%, la más alta en los últimos 25 años
En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua,
electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas
no alcohólicas y Transporte fueron las principales
responsables de la variación interanual de los precios
minoristas, explicando el 48,2% de la variación interanual del
Nivel General que ascendió a 44,8 por ciento.
LEA MÁS:
Tanto en lo que respecta a la variación mensual, como respecto de un año atrás, la suba promedio de precios que midió la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad se ubicó por arriba de la que registró el Instituto Estadístico de los Trabajadores y la denominada Inflación Congreso.
De todas formas, tanto en el Banco Central, que está focalizado a la desaceleración de la suba de los precios, como en el gobierno nacional, aseguran que la variación promedio de los precios desde que comenzó el segundo semestre se estacionó en un ritmo promedio de 1,5%, compatible con una baja proyectada a un año para 2017 inferior a 20 por ciento.