El mensaje de Sturzenegger a los empresarios: "Es un error subir los precios por las dudas"

El presidente del Banco Central expuso los resultados de la política monetaria

Guardar
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA.
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. (Télam)

A sala llena y en silencio. Así escucharon los empresarios argentinos al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante los 30 minutos que duró su discurso en la 22 Convención Anual de la Unión Industrial Argentina.

La atención no es casual. Las críticas de los industriales por un tipo de cambio atrasado siempre van dirigidas al organismo que tiene bajo su poder definir la política monetaria, con un esquema de tipo de cambio flotante que más de un industrial critica con el famoso "necesitamos un dólar más alto".

Sturzenegger: “El tipo de cambio no es un ancla de nada para este Banco Central”.

Sturzenegger buscó dejar en claro que la reversión de la caída económica se debe al menor nivel de inflación, que se establecerá al 1,5% mensual en el último trimestre del año. Y en este contexto, envió un mensaje a los empresarios: "En un contexto de desinflación, es un error subir por las dudas". Según el economista, esa decisión implica "subir el precio relativo a otros bienes, que genera consecuencias en las ventas".

Los sectores en la lupa

El titular del BCRA tomó a dos sectores como polos opuestos. Por un lado, el sector automotriz, que según Sturzenegger se acomodó a la nueva configuración monetaria de la economía. "Desde mayo, los precios han crecido sólo un 3,2 por ciento", puntualizó.

Federico Sturzenegger: “El tipo de cambio no es un ancla de nada para este Banco Central”

Del otro lado, ubicó a los precios del cemento. "Aumentó un 3% en mayo, julio y septiembre. Obviamente, la evolución de la construcción ha sido diferente a la de las ventas de autos".

Para dejar en claro la política del BCRA sobre el tipo de cambio, aseguró que "no es un ancla de nada para este BCRA", y defendió la política de tipo de cambio flotante. "La paridad nominal fluctúa en función de la demanda  y la oferta en el mercado de cambios. Las depreciaciones o apreciaciones nominales nunca son susceptibles de ser anticipadas", dijo.

"Quizás la prevención más importante a tener en cuenta es que los flujos de capitales, sobre todo los de corto plazo, pueden afectar este equilibrio de mercado generando movimientos abruptos y transitorios. El BCRA está atento a estos desarrollos", concluyó.

LEA MÁS:

Guardar