La baja de retenciones al sector agropecuario fue una de las primeras medidas que anunció, hace casi un año, el gobierno de Mauricio Macri. Y en ese camino, los productores ganadores empezaron a tomar decisiones para vender más carne argentina al mundo.
Alfredo Bigatti es uno de ellos. En medio de su campo de 800 hectáreas en Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, tomó la decisión de no enviar sus vacas al matadero y, en su lugar, las hará tener crías. Esta decisión tiene un motivo claro: un mayor rodeo le permitirá exportar más carne al mundo.
"Todos estamos apostando a una mejora en el número de nuestros rodeos. Es un cambio grande", dijo Bigatti, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. La decisión del productor no es aislada, y en un mediano plazo, permitirá a la Argentina recuperar el título de "país de la carne".
En los primeros diez meses del año, las exportaciones de carne subieron un 16%. Pero el camino es largo. Mientras que en 2005 la Argentina se posicionaba como el quinto exportador de carne vacuna en el mundo, diez años más tarde salió del top ten mundial y se ubicó en el puesto 11. El cambio no será rápido: este año exportará en torno a 220.000 toneladas y a pesar de una suba interanual, mantendrá el mismo lugar.
A mediano plazo
Los resultados, estiman en el sector, se empezarán a ver recién en 2018. Bigatti explicó que al expandir el rodeo se reduce la oferta actual de carne vacuna, porque los productores retienen vacas hoy pensando en mañana.
Los datos dejan en claro que no es una decisión de un productor puntual. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) publicó que la faena descendió un 6,1% entre abril y octubre de este año (a 9,6 millones de cabezas), pero la participación de hembras fue de 40,7%, un punto menos que en igual período del año pasado.
"Cada punto porcentual de caída en el ratio de hembras en la faena equivale a una inversión de USD 65 millones para expandir el rodeo", aseguró Cristian Feldkamp, analista del grupo agropecuario CREA. Y agregó: "Ocho de cada 10 ganaderos que encuestamos están pensando en crecer en stock de cría".
Al depender de los tiempos de la naturaleza, la reproducción de animales empezará a mostrar sus resultados recién en 2018, cuando haya un mejor volumen de novillos para exportar.
Con todo, ya hay algunos datos que muestran una mejora en el sector. Las exportaciones de carne vacuna congelada a China en los primeros nueve meses del año superaron a todo el volumen de 2015, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Este año también se discutió la vuelta de la carne argentina al mercado de los Estados Unidos, pero ahora es una materia pendiente hasta que el próximo presidente, Donald Trump, decida qué hará con el Tratado de libre comercio del Transpacífico (TPP).