La actividad industrial acumula siete meses con marcado receso

El índice de producción acusó en octubre una contracción de 5,7 por ciento

Guardar
Las terminales automotrices bonaerenses mantuvieron
Las terminales automotrices bonaerenses mantuvieron alta capacidad ociosa en octubre (NA)

De acuerdo con el IPI de la consultora Orlando Ferreres la producción industrial cedió 5,7% interanual en octubre, un punto más que la baja que mostró un mes antes.

Si bien, respecto de septiembre la actividad fabril anotó un leve repunte de 1,2% en valores corregidos por estacionalidad, la aceleración del ritmo recesivo en el cotejo interanual se explica porque en octubre de 2015, antes de las elecciones nacionales, el indicador había experimentado un aumento de dos por ciento.

Los economistas de la consultora OJF identificaron 8 factores que explican la intensificación del proceso recesivo:

1. La grave caída de la producción automotriz; resalta como alguno de los puntos más importantes, con una baja del 16,4% luego de haber caído 19,6% el mes previo;

2. Los despachos de cemento se contrajeron 17,7% anual, alcanzando una de las peores bajas del año;

3. La industria del papel, luego de una aparente recuperación en septiembre, sufrió una merma de 12,3% en relación a octubre de 2015.

4. La elaboración de bebidas intensificó la merma, por efecto de condiciones climáticas que no se correspondieron con la estacionalidad;

5. Tampoco pudo revertir un ciclo muy contractivo la rama siderometalúrgica, como consecuencia de la debilidad que mantiene la construcción, la demanda de las terminales automotrices y artefactos para el hogar y la competencia de productos chinos;

6. El sector textil sigue afectado por la pérdida de poder de compra de los salarios;

7. La fabricación de alimentos también contó con menor demanda y debió ajustar a la baja el ritmo fabril;

8. Las refinerías de petróleo mantuvieron el sesgo contractivo que arrastraba de los meses previos.

En los primeros 10 meses la producción manufacturera se contrajo 3,3%, según la estimación del estudio Ferreres

"El dato positivo pareciera aportarlo la suba en la variación mensual de 1,2% en términos desestacionalizados. Sin embargo, ello podría estar explicando el resultado de dos meses muy negativos como fueron agosto y septiembre, donde octubre vuelve a posicionarse en los niveles de mediados de año".

LEA MÁS:

En resumen, no se ven cambios significativos en los principales rubros, con la excepción del buen rendimiento de la industria química, que hagan esperar una sólida recuperación en los niveles de producción para el último trimestre del año.

En el acumulado de los primeros 10 meses la producción industrial, según el estudio privado, disminuyó 3,3 por ciento.

Guardar