Las críticas de Lavagna al plan económica continuaron resonando durante la semana. Pero una de las respuestas más duras llegó de boca del ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel: "No se pueden comparar (las políticas que implementa el gobierno actual) con el 1 a 1 o con la experiencia de los militares. En ese momento había tipo de cambio fijo y si devaluabas explotaba todo. Ahora tenemos un dólar flotante, no tiene nada que ver con la situación de ese momento".
Pero el economista no frenó ahí: "Lavagna sabe que esto es así. Hay un problema de honestidad intelectual, porque no puede desconocer esta situación". Y continuó: "El problema ahora pasa por el endeudamiento, que es fruto del déficit fiscal. Sin embargo, no creo que esté dispuesto a subir impuestos o bajar el gasto para reducirlo. En realidad, salvo algunos talibanes hay pocos que crean que en una situación de recesión hay que acelerar la baja del déficit fiscal".
“La victoria de Trump hace ruido. Va a ser difícil que la Argentina baje su costo de endeudamiento el año que viene”
Kiguel dejó además una serie de definiciones sobre el actual momento que atraviesa la economía. Opinó sobre la posible reactivación, qué pasará con el dólar y el efecto Trump:
. "Septiembre y octubre fueron meses muy duros. Pero la economía tiene todo listo para arrancar. Falta un impulso inicial y una vez que empiece el movimiento la actividad debería andar relativamente bien.
. La gente no es que está negativa, pero sí un poco frustrada. Se esperaba que para este momento la mejoría fuese mucho más visible y no sucedió. Pero algunas inversiones está habiendo, en áreas como telecomunicaciones, energía, algo de infraestructura y agro.
. Mantengo el pronóstico de 3,5%. Hay cierto riesgo, pero también está el potencial de Brasil.
. La victoria de Donald Trump Trump me hace un poco de ruido. Es mala noticia. Está aumentando la tasa a diez años de los bonos norteamericanos y el costo de endeudarse para la Argentina será más alto.
. Será difícil que baje el riesgo país, achicando la diferencia con Brasil o con otros países emergentes. Se trata de economías que no defaultearon y tienen mejor calificación de riesgo.
. El índice de condiciones financieras que elaboramos el IAEF busca medir el acceso que tiene la Argentina a los mercados. En estos momentos es positivo, cuando durante toda la etapa del cepo había estado negativo. Consideramos que esto aumenta las chances de una recuperación económica.