Los trabajadores estatales tendrán una sorpresa extra en el arbolito de Navidad. Es que sus representantes gremiales acordaron con el gobierno nacional el pago de un bono de fin de año que variará entre $2000 y $3500, según el escalafón.
Según explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización, en conferencia de prensa, el esquema de bonificaciones estará dividido en cuatro segmentos: para los niveles A y B el bono será de 2.000 pesos, para los niveles C de 3.000 pesos, para el D de 3.300 y para el E y F de 3.500 pesos. Son unos 130.000 empleados de la APN, no considerando los que tienen convenios específicos.
Se pagará en dos cuotas en diciembre y enero, 50% cada mes. El costo fiscal será de 350 mil millones de pesos. En cuanto a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Ibarra explicó que "es tratamiento específico del gabinete social".
"El éxito del blanqueo por supuesto favorece a todos los argentinos de distintos lugares. La Argentina desde el 2001 tuvo un deterioro gigantesco en su mercado de capitales. Toda aquella medida que signifique que se amplía nuestra base de capitales van a significar resultados en materia de empleo", expresó Ibarra en Casa Rosada.
En cuanto a lo que ocurrirá en las provincias, el ministro advirtió: "Se está llevando una agenda amplia. Se ha generado una discusión profunda respecto del presupuesto y de la manera en que el Estado contribuye a las provincias. Algunas están en negociaciones en marcha y otras estarán viendo su situación fiscal para tomar una decisión al respecto".
Las negociaciones estuvieron a cargo de Ibarra, Jorge Triaca, ministro de Trabajo y Andrés Rodríguez, de UPCN. Se iniciaron luego de que los representantes de los principales sindicatos del país firmaran con el Poder Ejecutivo un compromiso enmarcado en el Diálogo para la Producción y el Trabajo.
El acuerdo no fue unánime. Representantes de ATE aclararon que se opusieron al ofrecimiento oficial y no firmaron el acuerdo.
La confirmación del bono para los estatales podría acelerar definiciones en el sector privado. Si bien fueron varias las cámaras empresarias que se comprometieron a dar la discusión, aún no hubo avances concretos. De hecho, la Unión Industrial Argentina adelantó que analizarán sector por sector la viabilidad del desembolso.
Días atrás, el triunvirato de la CGT recordó que el bono extraordinario de fin de año es una "obligación" y amenazaron con retomar el paro nacional anunciado en septiembre.