El indicador del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella que anticipa la variación del PBI arrojó en octubre un retroceso de 1,39% con respecto al mes anterior, luego de haber aumentado 0,46% en septiembre.
Al parecer, el reajuste de las tarifas del gas domiciliario en hasta 300% para el caso del promedio de los consumos residenciales y 134% en el caso de la canasta de gasto de los ejecutivos, alteró el humor de las familias y con ello enfrió la demanda agregada, principal determinante del crecimiento de la economía doméstica.
Sobre 10 series relevantes, siete bajaron y sólo una aumentó respecto del nivel previo
En términos interanuales el indicador presentó una caída del 12,12%, una caída mayor en términos absolutos relativo a los últimos meses.
Martín González Rozada, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: "Las series que presentaron caídas más importantes fueron El Índice Construya 3,9%; el Índice de Confianza del Consumidor 2,66%; la superficie a construir en metros cuadrados 1,4% y la serie de ventas en centros de compras (en términos reales), 0,98 por ciento".
Con esos puntos de giro, agregó el especialista que "la probabilidad de salir de la recesión que comenzó en junio de 2015 cayó de 73% a 40 por ciento".
Semejante derrape se explicó porque el "el Índice de Difusión se redujo a 20%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, siete de ellas mostraron caídas intermensuales; la única serie con un incremento significativo fue la Industria de metales básicos".