Los primeros números duros del blanqueo de fondos en efectivo en el país, en pesos o en dólares, arrojaron que ya ingresaron a las cuentas públicas, principalmente a las reservas del Banco Central de la República Argentina, $71.000 millones, equivalentes a USD 4.600 millones, correspondientes a unas 100.000 declaraciones juradas presentadas hasta las 12 del 31 de octubre.
Esos $71.000 millones, equivalentes a USD 4.600 millones, correspondieron a los depósitos que hicieron los contribuyentes titulares de unas 58.000 DDJJ, de las citadas 100 mil, hasta el 26 de octubre. Esto es, hasta tres días antes de que expirara el plazo para regularizar el efectivo oculto "en cajas de seguridad, los colchones, o una caja de zapatos", explicó el director de la AFIP, Alberto Abad.
De ahí que como economista, no como ministro, el titular de Hacienda y Finanzas podría haber proyectado el monto ingresado por el 58% de las DDJJ presentadas al total, y habría obtenido un monto blanqueado en este primer corte al 31 de octubre del orden de USD 8.000 millones.
En el primer corte podrían ingresar al sistema bancario unos USD 8.000 millones
Nadie puede asegurar si finalmente ese será el número final, porque no sólo se trata de extrapolar el monto promedio exteriorizado hasta el 26 de octubre, sino también de tener en cuenta que "muchos contribuyentes son remolones, y esperan hasta el final", dijo Alberto Abad, esto es, hasta el 21 de noviembre para completar el depósito de los pesos y dólares ahora declarados.
PRIMERA ETAPA QUE FUE LA MENOS VOLUMINOSA
Cabe destacar que si bien el corte de la primera parte del blanqueo dispuesto por la Ley 27260 fue este lunes, en términos operativos se extendió más allá del horario bancario, de las 15, hasta las 24, porque el trámite inicial de la apertura de la cuenta especial se puede hacer por vía electrónica, esto es "home banking".
Además, el titular de la AFIP resaltó que los $71.000 millones declarados, equivalente a USD 4.600 millones "son niveles piso, porque aún muchos seguían abriendo cuentas; la generación del VEP (Volante Electrónico de Pago) puede demorar hasta 48 horas y el plazo para el depósito final se extendió hasta el 21 de noviembre", por la conflictividad que afectó a los bancos en los últimos días.
Hasta el 21 de noviembre hay tiempo para depositar el efectivo blanqueado y hasta el 31 de marzo de 2017 (en la práctica hasta el 24) para presentar DDJJ ampliatoria de la original
De ahí que según estos primeros datos anticipados por el ministro Prat-Gay y el director de la AFIP, el resultado final al 31 de marzo de 2017 podría superar con creces la meta oficial que ahora aparece muy conservadora de USD 20.000 millones.
Destacaron funcionarios de la AFIP que hasta el 31 de marzo los contribuyentes que ya han presentado sus DDJJ con la exteriorización de activos podrán sumar ampliatorias en otras declaraciones, si "recuerdan" que omitieron algunos activos, sean líquidos o registrables. Por tanto, el número final del resultado del blanqueo se mantendrá en el terreno de las especulaciones, aunque ya se dio un paso importante hacia el alcance de las proyecciones de los banqueros, que lo ubican en el orden de los USD 60.000 millones, dado que ese nivel implica una relación de menos de ocho veces el monto al que podría llegar el depósito en efectivo en las 49 entidades que hasta ahora registraron aperturas de cuentas especiales.