El gobierno nacional informó este lunes los primeros datos oficiales del blanqueo. El anuncio coincidió con la proximidad de la finalización del período para abrir cuentas especiales en los bancos con el objetivo de sincerar tenencias en efectivo (pesos y dólares), dado que se extendió hasta "las 24 horas de hoy".
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, fue el encargado de anunciar "con satisfacción" que hasta las 12 horas del 31 de octubre ingresaron al circuito formal de la economía $71 mil millones (USD 4.600 millones aproximadamente) correspondientes a tenencias de los contribuyentes en efectivo en la Argentina, según las presentaciones de unas 100.000 declaraciones juradas de los contribuyentes, de los cuales 58.000 completaron el depósito en efectivo hasta el 26 de octubre.
Alfonso Prat-Gay: “Es la primera etapa, pero no la más voluminosa”
"Este es un punto de partida que nos da mucha satisfacción. Es la primera etapa, pero no la más voluminosa. En un país donde uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, es importante que vayamos terminando con esta hipocresía", aseguró.
Destacó el ministro de Hacienda que "estos datos que se informó corresponden a declaraciones juradas, no sobre cuentas especiales bancarias, porque el Gobierno no tiene acceso a las cuentas que se abrieron en los bancos, por respeto del secreto fiscal".
Alberto Abad: “El número definitivo de esta etapa se tendrá el 21 de noviembre”
Tampoco constituyen los datos definitivos de esta primera etapa de la exteriorización de activos en efectivo en el país, pesos y dólares, porque "son niveles piso, porque aún seguían abriendo cuentas especiales, hasta las 24 horas de hoy, luego se debe generar el Volante Electrónico de Pagos (VEP) y hay tiempo para el depósito final hasta el 21 de noviembre, en ese momento se tendrá el número de la exteriorización de efectivo en el país", resaltó el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.
VOTO DE CONFIANZA Y BÚSQUEDA DE LA TRANQUILIDAD
"Es muy importante el voto de confianza que significa que
alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus
tenencias en efectivo (…) para efectivamente regularizarlos",
resaltó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en una
conferencia de prensa, junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.
"Hay una situación internacional que ayuda, pero también en el país, para que muchos fondos que estaban ocultos sin generar rentas ahora se incorporaran al sistema productivo, porque hay mucha gente que consultó porque quiere vivir en paz, en lo personal y en lo familiar", agregó Abad.
Destacaron los funcionarios que "esta semana saldrá una circular de la Unidad de Información Financiera que dispondrá que los bancos deberán abstenerse de pedir las declaraciones juradas de bienes a los contribuyentes que se presenten para exteriorizar sus activos, para asegurar la transparencia y confidencialidad de los datos".
Además, el titular de la AFIP aseguró que "se extenderá la fecha para la rectificación de las declaraciones juradas de 2015 de los contribuyentes que están al día con sus obligaciones fiscales, para que estén en igualdad de condiciones de no mirar para atrás, como se dispuso para los que adhieran al blanqueo".