Blanqueo: los bancos exportan dólares a EEUU porque se les llenaron las bóvedas

En octubre el BCRA vio subir sus reservas internacionales en casi USD 10.000 millones

Guardar

Nuevo

Las reservas del BCRA cedieron más de USD 1.000 millones el jueves, pero avanzan más de USD 9.000 millones en el último mes.
Las reservas del BCRA cedieron más de USD 1.000 millones el jueves, pero avanzan más de USD 9.000 millones en el último mes.

El aumento de la cantidad de dólares en las bóvedas de los bancos argentinos es una de las consecuencias de la primera etapa del blanqueo de dinero en efectivo sin declarar. A partir del jueves, por una disposición del Banco Central de la República Argentina, una gran cantidad de los dólares del "colchón" y de cajas de seguridad de los ahorristas e inversores que estaban depositados en el BCRA pasarán a estar dentro del tesoro de los bancos en lugar de estar en esa institución en una cuenta.

A los bancos esa cantidad de dólares físicos en sus bóvedas les acarrean dos problemas. No tienen el espacio físico para almacenarlos y no los pueden utilizar por lo menos por seis meses. Esto implica que no los pueden prestar ni los pueden invertir en activos financieros. Por lo tanto, comenzarán a exportarlos a bancos de Estados Unidos en los próximos días, de acuerdo con lo que pudo investigar Infobae.

Como el excedente comenzó a ser inmanejable, el BCRA decidió a través de una resolución, adelantada por Luis Beldi en Infobae, que esos dólares físicos que se depositaron –son alrededor de unos USD 4.000 millones, y habrían entrado por el blanqueo– pasen a estar en los bancos en lugar de ir al BCRA.

"Tomamos esa decisión porque de lo contrario había una suba ficticia de las reservas intencionales del BCRA, que en realidad son dólares físicos que pertenecen a los bancos y no al Centra; y es probable que como la bóvedas no tengan suficiente espacio físico, los bancos deban exportar esos billetes a bancos de los Estados Unidos. Luego estos los enviarán al BCRA a través de transferencias electrónicas a cuentas locales de esas entidades en el BCRA", comentó una fuente de esa institución a Infobae.

Fuentes del sistema financiero apuntan además que "como los bancos no pueden tener esa cantidad de billetes en sus bóvedas, lo tendrán que comenzar a sacar de allí. Es un dinero inmanejable que requiere cuidados para que no se deteriore. Además, como es imposible operar con tantos dólares, hay que transformarlo en dinero electrónico y para lograr eso, primero deben exportarlos a Estados Unidos".

LA RUTA DEL DINERO EXTERIORIZADO

La explicación es muy simple: esos dólares físicos deben salir del país y reingresar como transacciones electrónicas acreditadas en una cuenta corresponsal en el BCRA. Luego los bancos pueden prestarlos o colocarlos en bonos, o financiar operaciones de comercio exterior sin manejar ese dinero físico que se transfiere a la cuenta del cliente. Para resumir, los dólares que genera el blanqueo de dinero en efectivo van del BCRA a los bancos, luego estos los exportan a los EEUU y finalmente se depositan en una cuenta corresponsal en el BCRA.

Los bancos carecen de espacio para almacenar los billetes y los deben mantener inmovilizados por 6 meses

Lo concreto es que frente al crecimiento de los depósitos en dólares en estos últimos días y antes del cierre del plazo para adherirse al blanqueo local con dinero en efectivo, el Banco Central (BCRA) decidió el jueves flexibilizar los topes que impone a las tenencias de dólares de bancos para evitar que las entidades incumplan las normas por sostener al blanqueo al eliminar el cupo de la Posición General de Cambios (PGC), que se efectivizó a través de la comunicación A 6088 como consecuencia del blanqueo.

El saldo del aumento diario de depósitos en dólares sube en mas de 250 millones frente a los USD 50 millones de comienzos de mes y superó los 2500 millones en octubre. Este monto volvió a batir su récord histórico en la serie que lleva el BCRA y el 27 de octubre alcanzó los USD 15.600 millones totales, por encima de los niveles anteriores al "cepo" cambiario. El BCRA vio subir sus reservas internacionales en casi USD 10.000 millones en octubre, otra de las consecuencias del blanqueo.

Con esta resolución el BCRA obliga a los bancos a no contar con tenencias en efectivo mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias. Hasta ahora los bancos venían eludiendo esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria. Por esta modificación, el BCRA dejará de registrar dentro de las reservas internacionales parte de los dólares en efectivo que estaba recibiendo el sistema y que, por el blanqueo, se habían visto incrementados en la última semana.

La medida de no computar los dólares en efectivo del blanqueo para los topes a las tenencias de moneda extranjera tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, tres meses después del final del blanqueo. A partir de ese momento los dólares volverán a generar molestias a los bancos que los tengan a mano. Por ese motivo ocurrirá un hecho inusual en el mercado financiero: los bancos comenzarán a exportar esos dólares a los EEUU.

Guardar

Nuevo