Enviado especial a Washington. El potencial de inversiones en la Argentina fue el motivo central del encuentro empresarial que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de los EEUU en Washington y al que asistió Infobae.
El gobierno argentino estuvo representado por el embajador en EEUU, Martín Lousteau, y una delegación de funcionarios del Ministerio de la Producción, encabezados por Francisco Cabrera, además de destacados funcionarios y empresarios norteamericanos y ejecutivos argentinos.
Robert Morin, vicepresidente de Negocios, Productos y Desarrollo del Export-Import Bank de los EEUU, dijo que "desde el Foro de Inversiones en Buenos Aires no han dejado de sonar los teléfonos para consultar por el financiamiento de proyectos de inversión en la Argentina". Agregó que "hoy el límite es de USD 10 millones por proyecto y empresa, y hasta 7 años de plazo, pero trabajan para eliminar esos límites".
Se destacó en la sala de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) los "importantes e impresionantes cambios que ha hecho el Gobierno argentino" en los últimos 10 meses.
En esa línea Robert Morin del Eximbank aportó: "No sólo queremos que la Argentina tenga éxito, sino que los EEUU necesita que la Argentina tenga éxito".
The Export-Import Bank de los EEUU (Ex-Im Bank o Eximbank) es la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos. Su misión es apoyar con financiamiento las exportaciones de productos y servicios estadounidenses hacia mercados internacionales y proyectos de compañías norteamericanas en el exterior.
"Hoy el mayor problema es generar empleos de calidad", destacó Francisco Cabrera, quien aseguró que "el Gobierno decidió impulsar los acuerdos comerciales, para poder atraer la inversiones y generar empleos de calidad".
El gobierno argentino busca darle nuevo impulso a la relación comercial con los EEUU después de 8 años de estancamiento
El ministro de Producción argentino explicó que "es importante reducir el desempleo que afecta a 1,5 millones de personas, pero también es muy importante generar empleos de calidad para reducir los 5 millones de informales y 3,5 millones de cuentapropistas".
A su turno, el embajador en los EEUU, Martín Lousteau, resaltó que el "intercambio bilateral está estancado desde hace 8 años" y que trabaja "activamente para desobturar las trabas, como en limones y carnes". Añadió que EEUU importa productos agropecuarios por USD 150.000 millones al año y la Argentina sólo participa con menos del 1 por ciento.
Un reflejo de la nueva relación entre la Argentina y los EEUU es que en los últimos 10 meses el secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó tres veces a los EEUU en misión oficial.
Alejandro Díaz, de AmCham Argentina, destacó que "la ayuda de la AmCham de EEUU fue clave para avanzar en el diálogo empresarial y contribuir a la transformación de las regulaciones" en la Argentina.
Díaz consideró que "hay que invertir para poder reducir la pobreza. Para eso se requiere homologar los acuerdos internacionales, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y también un Acuerdo de Libre Comercio con los EEUU".
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Teléfonica Argentina, Miguel Gutiérrez, el economista Jefe del Banco Nación, en el día de los 125 años de la entidad; Luis Pappo, de Nike, el economista del Banco Nación, Luis Secco y directivos de comunicación de Monsanto, PAE, DirectTV, Coca-Cola y Barrick Gold.