Los trabajadores bancarios anunciaron un paro de 24 horas para este viernes 28 de octubre, que coincide con el anteúltimo día disponible para adherir al blanqueo de efectivo dispuesto por la AFIP.
Sergio Palazzo, secretario general del gremio La Bancaria, convocó a un cese de actividades en todas las sucursales de la Argentina, con asistencia a los puestos de trabajo. El sector reclama por la "reapertura inmediata" de la paritaria del sector y la eliminación del impuesto a las Ganancias. "Agradecemos la comprensión mayoritaria del público, que sabe de nuestras razones", aseguró Palazzo en un comunicado oficial.
El gremio aseguró que "hay un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, pero éste no cumple en convocar (a una reunión) y los bancos en dialogar". El paro del viernes se da luego de varias jornadas en octubre en las que se redujo la atención al público, como una medida previa.
Además, los bancarios llamaron a realizar movilizaciones en las seccionales del secretariado general de la Asociación.
"La desregulación que impone el Banco Central y la promoción del proceso de 'uberización' afectan al sistema financiero y al trabajo bancario. El fraude y el delito privilegian la vía informática y el ámbito del mercado virtual, sumando riesgos para la actividad y los usuarios", enfatizó el comunicado.
Además, el texto de la Asociación Bancaria puntualizó sobre "la situación recesiva del mercado interno" como un "resultado de la actual política económica". Y agregó sobre el futuro del sector: miles de pequeñas empresas y comercios han cerrado. Muchas más están en riesgo. Pronto sobrevendrán los quebrantos y repercutirán sobre el sistema financiero".