La actividad económica sigue sin dar síntomas de recuperación. Y así lo reflejan las estadísticas. Incluso las oficiales. Es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,6% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al menor consumo, y el retroceso fabril y de la construcción.
En lo que va del año, este indicador, que reúne a varios de los componentes que conforman el PBI, acumuló una merma del 2,3 por ciento.
Durante agosto, la facturación de los supermercados avanzó 21,2% en términos interanuales, y en los grandes centros de compra 12,6%, según el INDEC, variaciones que estuvieron por debajo de los niveles de inflación registrados por las agencias estatales.
Respecto de julio, en agosto hubo una leve expansión de 0,2%
Estas subas se mostraron por debajo de la registrada por la Oficina de Estadísticas del Gobierno Porteño, que para agosto estimó un aumento interanual de los precios del 43,5%, mientras que para su par de San Luis la inflación minorista subió 37,8% en doce meses.
Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula cinco meses consecutivos en baja interanual.
Sin embargo, el EMAE presentó en agosto una suba del 0,2% en relación a julio, y quebró cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas. En julio, el INDEC había medido una caída del 5,9% con respecto del mismo mes de 2015.
#DatoINDEC
La actividad económica cayó 2,6% interanual en agosto de 2016. Desde enero acumula una baja del 2,3%: https://t.co/YzuOJKR4b0 pic.twitter.com/BP7o1Mh1IZ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 25 de octubre de 2016