Dólar ahorro y tarjeta: la AFIP se demora otra vez en la devolución por compras de 2015

La segunda cuota estaba prevista para septiembre, pero algunos contribuyentes aún no recibieron el depósito y reclaman un cronograma de pago

Guardar
El titular de la AFIP, Alberto Abad.
El titular de la AFIP, Alberto Abad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplaza una vez más la devolución de percepciones de 2015 por compra de dólar ahorro (para atesoramiento) y tarjeta, en referencia a gastos en el exterior y compra de pasajes y paquetes turísticos.

El organismo presidido por Alberto Abad se encuentra en la etapa de devolver en seis cuotas el dinero a autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que no pagaban el impuesto a las Ganancias. La primera cuota prevista para agosto se abonó finalmente en septiembre, y al jueves 20 de octubre, las quejas de los contribuyentes que aún no cobraron la segunda cuota se acumulan.

La solicitud de Verónica, una empleada de 35 años, se encuentra "Aprobada-En proceso de devolución" para la AFIP luego de presentar el formulario 746/A. "Me pagaron la primera cuota de $6.000 el 9 de septiembre, pero aún estoy esperando la segunda cuota", aseguró en diálogo con Infobae. En total, deben devolverle $24.000 por percepciones de 2015, y aunque solicitó al organismo un cronograma formal de pagos con fechas, no recibió una respuesta sobre el pedido.

La primera cuota estaba prevista para agosto y se abonó en septiembre, y los contribuyentes reclaman el segundo pago

"Deberá tener en cuenta que por tratarse de un nuevo período a liquidar, éste es susceptible de sufrir ajustes sistémicos que, sumado a los plazos de transferencia bancaria, pueden implicar demoras en la acreditación de la respectiva cuota", le respondió la AFIP vía mail.

Infobae consultó durante esta semana a fuentes oficiales de la AFIP sobre el porqué de los retrasos, pero no recibió una respuesta oficial.

Matías también se encuentra en la misma situación, pero insistió aún más para tener una respuesta. Si bien el primer pago le llegó, aguarda la segunda cuota, y tampoco recibió una respuesta. "Las percepciones de 2014 fueron entre el 10 y 15 de los meses anteriores", diferenció, en diálogo con este medio.

En su primer reclamo, Matías directamente le envió un mail al correo del titular de la AFIP, para luego recibir una respuesta desde el sector de Servicios al Contribuyente. Desde allí, lo derivaron al Programa de Asistencia al Ciudadano. Le generaron un "evento de reclamo" con su CUIL, y en esa instancia dejó de recibir respuestas.

Otros contribuyentes que tienen las percepciones de 2014 en estado "Aprobado" también expresaron que aún no recibieron novedades (ni depósitos bancarios). Antonia se comunicó con Infobae para destacar que ése es su caso, y como aún no le pagaron nada de 2014, el 2015 no lo tiene siquiera aprobado.

Cómo es el mecanismo de devolución

Si bien hay retrasos evidentes, la AFIP había aclarado que los pagos se mantienen, aunque no estimó un cronograma específico.

Estas retenciones se devuelven en hasta seis cuotas de hasta 6.000 pesos cada una. Si un contribuyente reclamó menos que ese monto, recibió directamente el dinero en la primera cuota, que se pagó en septiembre.

Por ejemplo, si reclamó $.8000 pesos, recibió $6.000 pesos en la primera cuota y  debería recibir $2.000 en el segundo pago. Si las percepciones superan los $36.000 ($6.000 por seis), la AFIP le pagará $6.000 en los primeros cinco pagos, y el saldo restante en la sexta cuota.

El Gobierno anterior había retenido las compras de dólar ahorro (20% sobre el tipo de cambio oficial) y turista o tarjeta -35% sobre el oficial- entre 2012 y 2015 para quienes no estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales.

Guardar