El Índice de Producción Industrial de la consultora OJF acumuló en nueve meses una merma de 2,9% en comparación con igual período de 2015. Incluso la medición desestacionalizada anotó una baja de 0,4% mensual.
Sobre 12 grandes ramas de actividad, en el último mes sólo tres lograron superar los registros de un año antes: plásticos 2,5%; productos farmacéuticos 2,4% y químicos 2,1%; uno virtualmente se estancó: papel, mientras que el resto acusaron contracciones de 2,2% en alimentos hasta más de 10% en materiales para la construcción, bebidas, metálica básica y maquinaria y equipo.
Sobre 12 ramas de actividad sólo tres lograron superar los registros de un año atrás
El cuadro no cambia mucho en el acumulado de cada sector de los primeros nueve meses del año.
Y si bien el agregado trimestral para el indicador de la consultora Ferreres arrojó un receso de 5,6%, levemente más intenso que en el período inmediato anterior, el indicador de actividad fabril dio cuenta de una desaceleración en el ritmo de contracción, más intenso en la comparación interanual, que en el cotejo intermensual en valores corregidos por estacionalidad.
Si bien en el último trimestre del año se espera que los números mejoren levemente, una genuina recuperación se postergará hasta 2017. Para entonces las estimaciones tienden a afirmarse en un rango superior al 4%, e incluso el ministro de Producción, Francisco Cabrera arriesgó un aumento del PBI de hasta 5 por ciento.