El Gobierno dio tranquilidad a los empresarios textiles afectados por una severa crisis

Frente a una caída de ventas del 30%, por notable aumento de la oferta de importaciones, y la baja de 20.000 empleos, Gabriela Michetti aseguró que se ayudará a toda la cadena de valor, mientras que el restituido al frente de la Aduana prometió un mayor control del ingreso de productos del exterior

Guardar
La vicepresidente, Gabriela Michetti, les anticipó a los industriales liderados por Jorge Sorbilla un proyecto de ley para reactivar toda la cadena de valor textil (ProTejer)
La vicepresidente, Gabriela Michetti, les anticipó a los industriales liderados por Jorge Sorbilla un proyecto de ley para reactivar toda la cadena de valor textil (ProTejer)

El presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, aseguró que "hoy que cada empresario del sector es consciente del momento complejo y difícil que atraviesa la industria por la caída del 30% en las ventas en lo que va del año, ante una menor demanda, sumado a un fuerte aumento de las importaciones", al inaugurar la 12 ProTextil 2016, ante unos 1.500 empresarios, y la participación de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión.

La actividad productiva de la industria textil anotó en septiembre una caída anual del 25%, unos cinco puntos menos que en el total del año, y acumuló la supresión de unos 20.000 empleos.

Al abrir la 12 ProTextil 2016, en la Convención de la Agro Industria Textil & Indumentaria de Argentina, Sorabilla aclaró que en 2016 la Fundación ProTejer no dejó de comunicar las problemáticas del sector, siempre con el ánimo de ayudar a mejorar la coyuntura, aunque hubo algunas declaraciones que fueron malinterpretadas.

Jorge Sorabilla: “Las fábricas están operando al 65% de la capacidad”

Con las fábricas operando al 65% de su capacidad instalada, los empresarios textiles aseguraron que fue la combinación de dos fenómenos lo que impactó este año en la actividad, pero se manifestaron optimistas respecto de poder reencauzar el rumbo, más aún después del compromiso explícito de la vicepresidente Michetti y el restituido en Aduana, Gómez Centurión, que fue ovacionado por los empresarios cuando se presentó en el tradicional foro de la industria textil.

"Hubo una mezcla explosiva: la caída de la demanda del consumo interno con el aumento de las importaciones. Eso generó recortes en las horas trabajadas, suspensiones y cesantías en algunas plantas", sostuvo Sorabilla.

Las importaciones totales hasta el 30 de septiembre alcanzaron 176.700 toneladas, lo que significó un incremento del 15% anual, con datos que alertan como 26% de crecimiento en el ingreso externo de hilados, dijo el director ejecutivo de la Fundación ProTejer, Ariel Schale.

Las importaciones totales hasta el 30 de septiembre alcanzaron 176.700 toneladas, lo que significó un incremento del 15% anual

LA VOZ OFICIAL
La vicepresidente Gabriela Michetti aseguró que "la salida de la pobreza está atada al trabajo" y resaltó "el papel de la industria textil en la generación de empleo". De ahí que destacó que "el Gobierno está para ayudar en todos los pasos de la cadena de valor".

En ese punto, Michetti anticipó a la cadena de valor textil el proyecto que llevará a cabo el Gobierno para generar empleo que consiste en "recuperar la artesanía textil argentina de alta calidad, entre ellas la vicuña, la oveja, y otras, montones de tradiciones culturales de Argentina a las que les agregaremos diseño y vamos a capacitar masivamente a muchas mujeres que hoy no tienen trabajo para que lo puedan hacer en su hogar con sus hijos y las haga más independientes".

Gabriela Michetti: “El Gobierno llevará a cabo un proyecto para recuperar la artesanía textil argentina de alta calidad”

"Con esta especificidad, generando un sello de calidad de nuestra nación y poniendo estos productos en el mundo, haciendo que se potencie y se reproduzca una industria textil artesanal que pueda generar puestos de trabajo", resaltó, que "no sólo la atracción de inversiones nos va a ayudar, sino algunas estrategias creativas de la economía social", dijo la vicepresidente.

En esa línea, el restituido director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, prometió continuar "persiguiendo todas aquellas prácticas que no estén de acuerdo a las normativas, custodiar la producción argentina y frenar el contrabando".

Juan José Gómez Centurión fue ovacionado por 1.500 empresarios de la cadena de valor textil (ProTejer)
Juan José Gómez Centurión fue ovacionado por 1.500 empresarios de la cadena de valor textil (ProTejer)

El director general de Aduanas destacó: "Muy interesante estar presente con un grupo de empresarios, productores y comerciantes argentinos que proponen elevar los puestos de trabajo". Y celebró "el debate que se desarrolla para generar normativas nuevas y mejores, que protejan el trabajo argentino, el desarrollo y la inversión, porque un país que quiere tener desarrollo industrial y soberanía debe cuidar las fronteras como corresponde".

Gómez Centurión: “Un país que quiere tener desarrollo industrial y soberanía debe cuidar las fronteras como corresponde”

Jorge Sorabilla cerró la 12 Convención anual con "una muy buen noticia: hay una desaceleración de las importaciones. De todo el incremento de este año, el 89% se registró en el primer semestre".

Y concluyó que "el sector, con sus 20.000 empresas textiles y de confección que generan 450.000 empleos directos, apoyará todas las políticas de Estado que sean apropiadas para generar el desarrollo productivo de la Argentina".

"La cadena de valor necesita desplegar una agenda de competitividad, que incentive y facilite la articulación entre los distintos eslabones. Y estamos ante la posibilidad de duplicar el nivel de actividad industrial alcanzado en 2015 y replicar el comportamiento inversor de generar USD 3.500 millones, como en los últimos años", dijo el dirigente.

Guardar