Cristiano Rattazzi: "No hay mucho margen para dar un bono de fin de año"

El presidente de Fiat aseguró a Infobae que el sector automotriz no planea entregarlo, pero se alinearán a lo que decida la industria

Guardar
Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina. (Nicolás Stulberg)
Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina. (Nicolás Stulberg)

El último trimestre del año recién arranca. Pero la discusión sobre el bono de fin de año se instaló con anticipación en la agenda política y económica del país, luego de que los sindicatos reclamaran la reapertura de las paritarias. Y más que antes, la lupa está enfocada en qué harán las empresas privadas.

Antes de que el presidente Mauricio Macri diera su discurso en el 52° Coloquio de IDEA, un encuentro de empresarios líderes que se realiza anualmente en Mar del Plata, el Gobierno ya tenía la decisión tomada: el bono sería de $1.000, y sólo alcanzará a los jubilados que cobren la mínima y a los beneficiarios de planes sociales.

Después de esta certeza, los empresarios comenzaron a reflejar el panorama de su sector, aunque todavía con un claroscuro de incertidumbres. Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, fue contundente. En diálogo con Infobae aseguró: "No hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año".

Sin embargo, el empresario sí dejó en claro que la industria se alineará con la decisión que tome el sector industrial en su conjunto, si bien no adelantó ningún número en particular: quedó en duda si el bono será menor, igual o mayor al que otorgó el gobierno nacional.

Rattazzi: “Debería ser normal que un Presidente de la Nación venga al Coloquio de IDEA”.

Rattazzi se sentó en una mesa cercana a la central, donde Macri se ubicó junto a Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, Sergio Kaufman, CEO de Accenture y presidente de este evento, e Ignacio Stegmann, socio y director de Agrotamia y presidente de IDEA. En esa misma mesa estaba sentado también Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los empresarios Gabriel Martino (HSBC Argentina) y Gastón Remy (Dow) también compartieron la mesa con Macri, quien marcó la vuelta de un jefe de Estado al Coloquio tras 15 años de ausencia presidencial.

Sobre esta vuelta, Rattazzi dijo que "debería ser lo normal", y destacó la posibilidad de generar un buen diálogo entre el poder Ejecutivo y los empresarios. También destacó el discurso de Stegmann, con un tono amigable hacia el Gobierno y con espacio para autocrítica.

"Todo esto ocurrió delante de nuestras narices", dijo Stegmann, en referencia a los recientes casos de corrupción que salieron a la luz. Con tono de preocupación, aseguró que es un problema "sistémico", por lo que será necesario el fortalecimiento de los organismos de control, en paralelo con transparencia en el sistema judicial y en la actividad privada.

Guardar