La distribución prevista en el Presupuesto 2017 de los recursos de la nación entre las 24 grandes jurisdicciones en que se divide el país se concentrarán en valor en dos distritos: la provincia de Buenos Aires, con poco más de $43.600 millones, y la Ciudad de Buenos Aires con casi $28.000 millones.
Sin embargo, en términos por habitante aparecen en los dos primeros puestos La Rioja $11.817 y Tierra del Fuego $11.588, mientras que caen al tercer lugar CABA $9.687 y al 20 la provincia de Buenos Aires con 2.791 pesos.
Así surge de un análisis de las partidas del proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2017 que hicieron los técnicos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que destaca que "en comparación con el Proyecto presentado para 2016, se observa una disminución del 41,3% en la cantidad de proyectos de inversión, mientras que al considerar el monto total se observa un incremento del 48,4 por ciento".
La Rioja y Tierra del Fuego recibirán de la Nación en 2017 más de $11.500 por habitante, más del doble que el promedio nacional
Las transferencias de capital son el componente de mayor relevancia en el total de los gastos de inversión, con $126.576 millones, en un nuevo escenario en el que el Gobierno nacional busca comprometer a los ministros de Hacienda a desempeñarse con "responsabilidad fiscal".
LAS PRINCIPALES OBRAS PREVISTAS
Para 2017, los proyectos con mayor asignación de crédito que identificó ASAP corresponden, como en años anteriores, a las obras viales, aunque se prevén proyectos de envergadura referidos a misiones satelitales, infraestructura penitenciaria e hídrica, entre otros.
Aunque el más emblemático para el Gobierno de Cambiemos, con alto impacto en las provincias del Noroeste y Noreste, es el bautizado Plan Belgrano, que involucrará a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, con unos $8.100 millones, porque constituye uno de los ejes que ha trazado para recrear el empleo público y privado.
La Provincia de Buenos Aires tiene un incremento del 100% con respecto a 2016 en las partidas de inversión y transferencias de capital, en términos absolutos. Se destacan la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca – Ramal Constitución-La Plata con $3.000 millones; la construcción del Reactor RA-10 a cargo de la CONEA $1.682 millones; y la construcción Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación – Tramo I Acceso Oeste – Autopista Buenos Aires-La Plata $615 millones.
Jujuy: sobresalen las obras a ejecutar por la Dirección Nacional de Vialidad, en particular la Ruta Nacional 52 – Tramo: Límite Salta y Jujuy – Susques – Sección: km 125 – Acceso a Susques km 135,89 $542 millones.
La Pampa: Rutas y Mallas a ejecutar por la DNV $555 millones.
Neuquén: diversas obras a cargo de la DNV por $742 millones, construcción de jardines infantiles por $471 millones y la mejora del transporte vial terrestre en el área metropolitana.
San Juan: las asignaciones para las obras públicas totalizan $1.046 millones, de los cuales $863 millones corresponden a proyectos ejecutados por la DNV y puesta en valor del Parque Provincial Ischigualasto.