La inversión pública por habitante se concentrará en 2017 en los extremos del país

En el Proyecto de Presupuesto se incluyen 1.130 proyectos por un total de $51.276 millones y transferencias de capital por $102.002 millones

Guardar
El anuncio del Presupuesto 2017
El anuncio del Presupuesto 2017 generó buenas noticias para muchas provincias (Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)

La distribución prevista en el Presupuesto 2017 de los recursos de la nación entre las 24 grandes jurisdicciones en que se divide el país se concentrarán en valor en dos distritos: la provincia de Buenos Aires, con poco más de $43.600 millones, y la Ciudad de Buenos Aires con casi $28.000 millones.

Sin embargo, en términos por habitante aparecen en los dos primeros puestos La Rioja $11.817 y Tierra del Fuego $11.588, mientras que caen al tercer lugar CABA $9.687 y al 20 la provincia de Buenos Aires con 2.791 pesos.

Así surge de un análisis de las partidas del proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2017 que hicieron los técnicos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que destaca que "en comparación con el Proyecto presentado para 2016, se observa una disminución del 41,3% en la cantidad de proyectos de inversión, mientras que al considerar el monto total se observa un incremento del 48,4 por ciento".

La Rioja y Tierra del Fuego recibirán de la Nación en 2017 más de $11.500 por habitante, más del doble que el promedio nacional

Las transferencias de capital son el componente de mayor relevancia en el total de los gastos de inversión, con $126.576 millones, en un nuevo escenario en el que el Gobierno nacional busca comprometer a los ministros de Hacienda a desempeñarse con "responsabilidad fiscal".

LAS PRINCIPALES OBRAS PREVISTAS

Para 2017, los proyectos con mayor asignación de crédito que identificó ASAP corresponden, como en años anteriores, a las obras viales, aunque se prevén proyectos de envergadura referidos a misiones satelitales, infraestructura penitenciaria e hídrica, entre otros.

Aunque el más emblemático para el Gobierno de Cambiemos, con alto impacto en las provincias del Noroeste y Noreste, es el bautizado Plan Belgrano, que involucrará a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, con unos $8.100 millones, porque constituye uno de los ejes que ha trazado para recrear el empleo público y privado.

José Cano es el responsable
José Cano es el responsable de poner en marcha el Plan Belgrano que tiene un doble propósito, la inclusión social y la mejora de la competitividad de las economías regionales y también extensivas

La Provincia de Buenos Aires tiene un incremento del 100% con respecto a 2016 en las partidas de inversión y transferencias de capital, en términos absolutos. Se destacan la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca – Ramal Constitución-La Plata con $3.000 millones; la construcción del Reactor RA-10 a cargo de la CONEA $1.682 millones; y la construcción Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación – Tramo I Acceso Oeste – Autopista Buenos Aires-La Plata $615 millones.

Jujuy: sobresalen las obras a ejecutar por la Dirección Nacional de Vialidad, en particular la Ruta Nacional 52 – Tramo: Límite Salta y Jujuy – Susques – Sección: km 125 – Acceso a Susques km 135,89 $542 millones.

La Pampa: Rutas y Mallas a ejecutar por la DNV $555 millones.

Neuquén: diversas obras a cargo de la DNV por $742 millones, construcción de jardines infantiles por $471 millones y la mejora del transporte vial terrestre en el área metropolitana.

San Juan: las asignaciones para las obras públicas totalizan $1.046 millones, de los cuales $863 millones corresponden a proyectos ejecutados por la DNV y puesta en valor del Parque Provincial Ischigualasto.

Guardar