Faltan tan sólo horas para que venza el primer plazo para exteriorizar moneda extranjera y nacional, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, destacó que "el blanqueo viene bien". En diálogo con Infobae, el funcionario abrió la 13° Conferencia Anual de Moody's, con la presencia de más de 400 analistas financieros y de riesgo crediticio.
– Sigue pensando que los bancos no colaboran para que los residentes puedan depositar dinero no declarado a la AFIP?
-No. En la última semana no he recibido críticas contra los bancos, el blanqueo viene bien.
-No cree que la UIF debería flexibilizar las normas preventivas de los bancos para que puedan recibir fondos no declarados, para que no se los responsabilice de aceptar capitales que no puedan comprobar que no se originaron en lavado de dinero u otras actividades delictivas extremas?
-No, las normas están bien.
Impulso del ahorro en pesos
El secretario de Finanzas estuvo en el encuentro en un hotel céntrico antes de partir hacia Córdoba, para participar de la apertura de la 37 Convención Anual de los Ejecutivos de Finanzas (IAEF), dos eventos en los que en los últimos años se resistieron a participar funcionarios del Gobierno.
El principal mensaje que dejó el economista fue: "No nos preocupa el nivel de endeudamiento de la Argentina, que se ubicará a fin de año en 52,6% del PBI y en sólo 24,5% del PBI la contraída con el sector privado y organismos internacionales".
Y si bien desde el inicio del año el Gobierno colocó deuda por más de USD 30.000 millones, Caputo resaltó que el aumento neto de la deuda pública hasta agosto fue de sólo USD 7.000 millones.
Y concluyó que ahora el Gobierno se prepara para enviar al Congreso cinco proyectos de ley orientados a recrear el ahorro en pesos y el financiamiento a largo plazo y bajo costo a las pymes:
1. La reforma a la Ley de Mercados de Capitales
2. La nueva Ley de Fondos Comunes de Inversión
3. La ley de Derivados Financieros
4. La ley de Incentivos Fiscales para Seguros de Vida y Retiro
5. la ley de Crowding para Pymes
LEA MÁS: